La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2020

Cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO y qué es la UNOPS

                                                                             Ciudad, de México. | 06 octubre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Desde que empezó su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de los monopolios que, asegura, existen en la industria farmacéutica y de la corrupción en las compras de medicamentos.

Con el argumento de evitar esto, el gobierno federal firmó con una oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, un Acuerdo para encargarle la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024.

El día que se firmó, el 31 de julio, durante su conferencia matutina, el presidente recalcó que antes, en las licitaciones de medicamentos había una “competencia fingida, pactada, ahora queremos que sea una competencia real. Bueno, ganaban siempre las mismas empresas, tres empresas se llevaban casi el 70% de la compra de medicamentos, tres empresas. Un gran monopolio”.

También recalcó que “licitaban y se declaraban desiertas la mitad de las claves, ¿para qué?, para que las que quedaran desiertas se pudiesen comprar sin licitación y a precios elevadísimos. Por eso es muy importante este convenio, o sea que el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”.

Según lo que ha declarado en varias ocasiones el presidente, con la UNOPS no habrá corrupción en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2021-2024, en la que se adquirirán insumos y productos para todo el sector salud, incluidos 26 estados que aceptaron adherirse.

Los seis estados que rechazaron la adhesión y que irán por su cuenta son: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Esas entidades deberán hacerse responsables del abastecimiento local.

Aunque los productos serán para todo el sector salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y los estados que se adhirieron, una sola institución del gobierno va a coordinar la compra consolidada de medicamentos junto con UNOPS, será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la primera sesión informativa sobre el procedimiento, de este lunes 5 de octubre, Juan Ferrer, director del Insabi, precisó que “en este primer saque (para 2021) se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares, 100 mil millones de pesos y vamos a empezar a definir la compra en un proceso que empieza en 2021 y se extiende a 2024”.

En la conferencia matutina del presidente en la que se firmó el acuerdo se precisó que la UNOPS se quedará con el 1.25% como cobro por sus servicios en este procedimiento que es la licitación pública más grande de su tipo operada hasta ahora por la oficina de la ONU.

El gobierno, explicó Ferrer, creará una empresa distribuidora que hará sinergia con la UNOPS para tener una red de frío en todos los establecimientos de salud de México.

Qué es la UNOPS y cómo hace las licitaciones

Esta oficina de la ONU se especializa desde hace más de 20 años en ayudar a los gobiernos que le soliciten sus servicios a tener adquisiciones públicas más eficientes, “gracias a métodos transparentes y efectivos”, dice en su plataforma web.

En 2019, de acuerdo a su informe estadístico anual, la UNOPS adquirió bienes y servicios por valor de un mil 100 millones de dólares para sus asociados en más de 80 países en todo el mundo.

La UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, con actividades en tres áreas prioritarias: infraestructura sostenible, adquisiciones públicas y gestión de proyectos.

Durante la sesión informativa de este lunes, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y El Caribe de UNOPS, explicó el proceso que siguen para garantizar cero corrupción en las compras que gestionan y las fechas y etapas del procedimiento en México.

Para el 2021 se van a licitar casi 2,172 claves: 1,372 de medicamentos (entre patente, fuente única y genéricos)  y 800 de material de curación, de grupos terapéuticos como: oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, endocrinología, hematología, neumología, analgesia, gastroenterología y otras. La compra de la UNOPS no incluirá vacunas.

La primera fase de la compra, señaló Mancinelli, es para el abastecimiento de necesidades inmediatas y de corto plazo en el 2021. La segunda fase es a más largo plazo, en la que con una mejor planificación, para el suministro de 2022 a 2024 se va a trabajar en un sistema de adquisiciones multianules que quede como una capacidad instalada del Estado mexicano.

“Lo que se busca es promover la competencia abierta en igualdad de condiciones para el mercado nacional e internacional, lo que acá en México se llama piso parejo, lo que buscamos son precios competitivos y justos, y para esto se van a usar dos herramientas, un portal de adquisiciones de toda la ONU, lo que da total transparencia y apertura a la licitación, y una plataforma de compra electrónica”, reiteró Mancinelli.

Web Master