La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 3 de octubre de 2020

Con la llegada del Frente Frío #5 a Veracruz, se esperan fuertes precipitaciones con grandes oleajes: PC

                                            Córdoba, Ver. | 03 octubre de 2020   

www.tribunalibrenoticias.com


Tribuna Libre.- Protección Civil informó que la presencia del frente frío #5 propiciará las condiciones con altos oleajes y precipitaciones en el sur de la entidad veracruzana.

La Alerta Gris en Veracruz, se actualiza por el ingreso del frente frío #5 al Golfo de México, de acuerdo con el pronóstico del clima del Centro de Estudios Meteorológicos la Secretaría de Protección Civil.

El pronóstico para las próximas 48 horas señala condiciones de tormenta y lluvia, que pueden alcanzar los 15 mm de forma general en el estado y con un máximo entre 70 y 100 mm acumulados en las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y la zona de los Tuxtlas. Mientras que para hoy sábado y domingo, el frente #5, interaccionará con el posible ciclón tropical "gama", originando las siguientes condiciones:

Lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frio asociada al frente #5, mantendrá bajo potencial de lluvia y heladas matutinas sobre entidades de la mesa del norte, mesa central y oriente del territorio nacional.

Para la zona costera central, incluyendo los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se esperan vientos del norte con rachas de 65 a 85 km/h, y para las costas del norte del estado las rachas alcanzarían los 45 a 60 km/h durante este viernes.

Asimismo, se espera oleaje elevado en las playas, entre 1 y 3 metros de altura en la costa central, por lo que se recomienda no entrar al mar durante estos días.

Durante el fin de semana se prevé una leve disminución en los vientos, con rachas que alcanzarían los 75 km/h como velocidad máxima.

Para la zona montañosa las rachas de viento del norte pueden alcanzar los 50 km/h como máximo.

Por su parte el disturbio tropical 91L evolucionó a Depresión Tropical y se encuentra en el Caribe, con rumbo a la Península de Yucatán, y existe probabilidad que evolucione a Tormenta Tropical en las aguas del Golfo de México, por lo que se mantiene la alerta.

CONAGUA Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos.

Período de validez de las 08:00 horas del sábado 03 a las 08:00 horas del domingo 04 de octubre de 2020

El frente No. 5 recorrerá el Golfo de México, extendiéndose con características de estacionario la Península de Yucatán y el sureste de México, interactuará con la amplia circulación de la posible Tormenta Tropical "Gamma" que se ubicará frente a la costa de Quintana Roo. Estas complejas condiciones originarán fuerte inestabilidad atmosférica con lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano. Por su parte, su masa de aire frío continuará generando descenso de temperatura y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, además de mantener evento de “norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, en la mañana del domingo, se prevén temperaturas mínimas menores a 0°C y presencia heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.  

Una Zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se desarrollará en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 04 al martes 06 de octubre de 2020)

Durante el periodo de pronóstico:

El Frente No. 5 permanecerá como estacionario sobre el sur del Golfo de México continuará interactuando con la amplia circulación del Ciclón Tropical "Gamma", estas condiciones incrementarán el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre dicha región, incluyendo a la Península de Yucatán. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá escaso potencial de lluvia y bajas temperaturas matutinas sobre gran parte del país, con mínimas por debajo de los 5°C con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Web Master