La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 20, 2020

El Baldón: Un éxito las elecciones de Coahuila e Hidalgo…. Para AMLO.

                                       José Miguel Cobián| 20 octubre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Antes de hacer bilis o aplaudir, amable lector, te recuerdo que puedo estar equivocado, así que lo que viene a continuación son simples especulaciones.  Que pueden tener o no sustento en la real politik de nuestro país.  Solo te ruego que me concedas el beneficio de la duda, y al final decidas si tengo alguna posibilidad de estar en lo cierto, o son simples patrañas que salen de mi mente afiebrada e imaginativa.

Antecedentes: AMLO lleva dos años en el poder, y se le acusa de autoritario.  Corren todos los días rumores acerca de cómo se robará las elecciones de 2021.  Todos hemos sido testigos del ataque a las instituciones IN-DE-PEN-DIEN-TES electorales desde el púlpito mañanero.  La resolución de la SCJN respecto de la consulta sobre si aplicar o no la ley a ex funcionarios, deja un tufo de autoritarismo y coacción a todos los órganos de gobierno por parte del ejecutivo federal. Acción Nacional y en particular grupos de ultra derecha relacionados con el sinarquismo y antiguos movimientos cristeros son sus opositores más estridentes, avanzando además ante la opinión pública.    Todos los gobiernos tienen un plan ´B´.  Morena fue el plan ´B´ de Peña Nieto desde cuando menos dos años antes de la elección, razón por la cual varios gobiernos estatales priístas financiaban el movimiento mediante fondos ilegales como los que hemos observado en los videos del hermano incómodo.  Existe cierta posibilidad de realizar alianzas entre MC, PAN, PRI y PRD en 2021, que entre los propios partidos políticos torpedean día con día.  AN quiere llevar mano en la mayoría de las candidaturas, pues se considera segunda fuerza, sus seguidores ven al PRI como el enemigo histórico del partido de sus simpatías y difícilmente votarían por fórmulas encabezadas por priístas.  PRI considera negociar, pero quiere posiciones y un trato de iguales, no recibe con agrado la humillación de ser tratado como un partidito por parte de AN, los simpatizantes priístas ven como su enemigo histórico al PAN y difícilmente votarían por fórmulas encabezadas por panistas.  Movimiento Ciudadano es un ratoncito con corazón de León, que quiere sentarse a la mesa con los grandes y ser tratado como igual, vendiendo muy caro su respaldo, se siente tan grande como el ego de su fundador.    El PRD sabe que para sobrevivir debe continuar sus alianzas con su enemigo histórico, y no le queda más que someterse a los designios de AN.

Las elecciones del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo han salido a pedir de boca, ¨como anillo al dedo¨, para utilizar la desafortunada frase que tanto gusta al presidente.   Paso a explicar por qué me atrevo a afirmar esto.

De entrada, el gobierno federal demuestra que no se roba las elecciones y aparece a ojos de todo el mundo como demócrata.  Ya para 2021 si varía o no la percepción no importa, habrán pasado las elecciones.  De entrada, usa esta elección para lucirse a nivel nacional e internacional.  De un solo golpe tiene pruebas para demostrar su inocencia en la intervención en elecciones.   Salvo que era una elección que no importaba, pues son comicios locales.   Sin embargo, es un gran mérito pasar a ser la segunda fuerza electoral enesos municipios.  Si a eso aunamos que el PAN cae de su posición de segundo lugar y llega a ser tercer o cuarto, eso le da una gran alegría y paz al gobierno mexicano, pues sabe que en caso de que los candidatos de morena o sus partidos satélites no puedan ganar en el 2021, el PRI que es un partido con el cual se entienden y puede negociar, podría ser su plan ´B´, dejando a la oposición panista en un lejano tercer o cuarto lugar. (Esto en los cálculos de palacio).   

Para el presidente, a la mitad de su mandato posicionar al PRI como segunda fuerza electoral es una meta a cumplir, pues ese partido es su plan ´B´ en caso de que la opción que presente Morena en el 2024 no reciba el respaldo popular.   Morena fiel a su estrategia de cooptar a las instituciones electorales podrá protestar contra estas elecciones, pero en el fondo se hace más para presionar a los órganos electorales que con el fin de arrebatar triunfos. 

Si el PRI pensaba ceder en sus negociaciones de alianza con el PAN ente la posición intransigente de éstos últimos. Ahora tiene argumentos para ponerse ¨sus moños¨, y negociar de tú a tú, lo cual hace más difícil que las alianzas lleguen a buen término. Incluso el PRD obtiene de manera independiente mejores resultados que en los lugares donde fue en alianza con el PAN, lo cual le otorga una posición diferente para las próximas negociaciones y debilita la postura de acción nacional.   MC, por el contrario sale muy débil, prácticamente sin resultados satisfactorios, lo cual a su vez dificulta más las negociaciones, conociendo el carácter y la soberbia de su líder moral.  Recordemos que todos los partidos políticos buscan el beneficio de sus propios institutos políticos, más allá del interés que uno pudiera pensar es el interés de la nación.

Para AMLO el 2021 pinta para fortalecer al PRI y debilitar al PAN, sin olvidar su propio partido, convertido en la primera minoría.  Incluso le permite para el 2024 posicionar al PRI como su plan

´B´.    Morena no pierde, sube de nivel de votación, pasa de votaciones mínimas de partidos de izquierda a alrededor de un 20% de los votantes.

Es un buen ejercicio para medir y practicar los sistemas y estructuras de movilización y defensa del voto en un entorno de escasa participación electoral (alrededor del 40%) tal como se estimaba días antes.  Así, ya se puede planear con mayor certeza cuál será la estrategia para estimular el voto donde se sabe que ganan partidos afines y dónde generar miedo, fortalecer la apatía o por cualquier otro mecanismo desalentar la participación del elector.

Coahuila e Hidalgo no son todo México. Son dos estados con características propias, gobernados por el PRI.  Los resultados de la operación política, movilización, acarreo y compra del voto, serán diferentes en estado gobernados por Morena y muy vigilados en estados gobernados por el PAN. El norte del país, no es igual al centro o al sur. Los programas sociales o su cancelación no han afectado por igual en todo el país. La organización de Morena y el resto de los partidos es diferente en cada estado.  Lo único que queda claro es que las elecciones intermedias entre presidenciales no atraen al votante común y corriente.  Ni antes, ni ahora.

www.josecobian.blogspot.com                       elbaldondecobian@gmail.com                          @jmcmex

Web Master