La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2020

SESVER no compró a tiempo el medicamento oncológico para el Cáncer

*Guardaron el dinero hasta que explotó la emergencia sanitaria.

*Ya han muerto infantes por la falta de medicamentos en su tratamiento oncológico. 

                                                           Xalapa, Ver. | 06 octubre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Aunque el Gobernador de Veracruz y su Secretario de Salud han culpado a las compañías farmacéuticas del grave desabasto de medicamento oncológico que se sufre en todos los hospitales del sector salud estatal, la realidad dista muy diferente a lo planteado por Cuitláhuac García y Ramos Alor, ya que fue que la Secretaría de Salud de Veracruz la que NO hizo las compras a tiempo de los insumos para combatir el cáncer.

Al revisar los informes trimestrales de la dependencia, se puede apreciar que al contrario del discurso del funcionario quien dijo el pasado sábado es una problemática de los proveedores y laboratorios a nivel internacional, lo cierto, es que Veracruz, fue de las entidades que no adquirió las medicinas a inicios del 2020 como otros estados lo hicieron.

En los documentos de SESVER que dan reporte de las adquisiciones de manera trimestral, se señala que del 1 al 15 de enero de 2020, la dependencia reportó que no compró nada, ni medicinas, ni material de curación, ni para laboratorios.


Posteriormente, del 1 al 15 de febrero de 2020, tampoco adquirió nada de medicamentos oncológicos.

Los documentos, señalan que del 16 al 29 de febrero; fue cuando se empezaron a ejercer el monto etiquetado a SESVER, pero en vez de comprar las medicinas oncológicas, se dedicaron a contratar servicios de fumigación, recolección de residuos y limpieza.

Y fue hasta el 15 de marzo; tres meses después de haber “guardado y sudado el dinero” cuando finalmente la dependencia hizo la compra de medicamento oncológico.

Se trata de un lote de medicina, cuyo dictamen presupuestal es el SSE/ 0068/2020. El monto, fue pagado con partidas presupuestales del estado. El monto adjudicado fue de $8 millones 836 mil, 745. 22 pesos y no hubo licitación de por medio.


En el mes de mayo; es decir, ya había pasado medio año, y aún no re-surtían los medicamentos oncológicos en Veracruz.

El gasto de ese mes fue para pagar: recolección de residuos, cafetería, agua purificada, servicio de lavandería y la limpieza de las oficinas centrales de la dependencia.

En junio, ya en plena pandemia, los laboratorios empezaron a reportar la escasez del medicamento oncológico entre otros fármacos.

En esas fechas, el dinero de SESVER se fue para pagar: Servicio de Vigilancia para los hospitales COVID; disposición de residuos y limpieza. También se le dio prioridad a la adquisición de: materiales de oficina, útiles, equipo de fotocopiado y hasta inmobiliarios de oficinas.

También en junio, se gastó dinero en pruebas para el banco de sangre; se hizo la primera compra de insumos para pacientes con VIH por un monto de 7 millones de pesos quienes también tuvieron que salir a denunciar desabasto ya que había pasado medio año sin que se hubieran comprado las medicinas.

A punto de concluir el año 2020, la dependencia reporta una sola compra de medicamento oncológico, mientras padres de niños enfermos de cáncer padecen un viacrucis en la búsqueda de los fármacos para los menores quienes están cayendo fulminados de forma dramática.

Recientemente, el oncólogo Sergio Miguel Gómez Dorantes, denunció en video en redes sociales que no hay medicamentos para la atención de niños enfermos de cáncer que llegan al Hospital Pediátrico Infantil de la ciudad de Veracruz y donde el galeno afirmó que el jueves 1 de octubre falleció un niño enfermo de cáncer que era paciente, esto por las carencias que existen en el nosocomio.

También falta medicamento contra el cáncer de mama: MUAC

Las pacientes con cáncer de mama también están sufriendo la falta de medicamentos oncológicos por parte del sector salud público estatal desde hace seis meses aseguró la presidenta de la Asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano.

“El faltante de algunos medicamentos oncológicos en hospitales públicos ha afectado drásticamente el tratamiento de mujeres enfermas de cáncer”, dijo.

Cruz Solórzano señaló que debido a que se han presentado problemas de suministro de los fármacos, algunas pacientes se encuentran en una lista de espera por el desabasto que hay en el Hospital Regional de Veracruz, por lo que tienen que aguardar a que les llegue su medicación.

Indicó que actualmente la aplicación de mastografías y ultrasonidos para la detección oportuna de la enfermedad se retrasaron.

“Efectivamente, se ha visto afectada la población, las mujeres que están enfrentando el cáncer o las mujeres que se quieren hacer la detección oportuna, por ejemplo, en los programas de detección oportuna mediante las mastografías o los ultrasonidos de mama, ha quedado en lista de espera”.

La activista detalló que el faltante de algunos medicamentos oncológicos se ha presentado en los últimos cinco meses, tanto en hospitales del sector estatal como en los subsistemas de salud federal.

Actualmente, MUAC atiende a 30 mujeres de manera regular, pacientes de cáncer de mama que luchan contra la enfermedad, sin embargo, realiza otras actividades que alcanzan a un mayor número de personas.

(Juan Tirado)

Web Master