La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2020

Ante la adversidad, con trabajo, Veracruz mantiene su vocación turística: Sectur

*La secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, informa sobre el trabajo realizado en este año, pese a la pandemia por Covid 19.

                                                                 Xalapa, Ver. | 25 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante la adversidad, Veracruz mantiene su vocación turística trabajando en importantes proyectos de recuperación para consolidar al turismo como motor de desarrollo regional y local, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Las diputadas María Esther López Callejas, Libni Adaelsi Sánchez Núñez y Rosalinda Galindo Silva, presidenta, secretaria y vocal de la referida comisión, a las 17:05 horas, recibieron la presentación de la servidora pública en el Recinto Oficial de Sesiones y coordinaron los trabajos que comprendieron la exposición y las dos sesiones de preguntas formuladas por las y los diputados.


La Secretaria de Turismo y Cultura informó acerca de las actividades que Gobierno del Estado planeó para este año y de las acciones implementadas para la contención de las afecciones que la pandemia generó en el sector turístico y cultural. Habló también de los retos enfrentados durante el inicio de la reactivación económica y regreso a la nueva normalidad, en conjunto con el gabinete económico y con los actores del sector privado y sociedad civil.

Antes de la pandemia –dijo-, participamos en diversos eventos de promoción y atención turística como la tercera edición de México en el corazón de México, el Tianguis Turístico digital, la organización de dos Blitz, el webinar con PE-TRA operadora de viajes de las más importantes a nivel internacional así como 13 eventos locales.


En cuanto a reactivación económica, con Sectur federal, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), presidentes municipales y academia, Veracruz participó en la construcción de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo de este importante polo económico, misma que se implementará a partir del próximo año.

En el estado –prosiguió la servidora pública- se realizaron 28 producciones audiovisuales que generaron una derrama económica de 1.3 millones de pesos, cifra que adelanta la reactivación de, al menos, ocho producciones audiovisuales para el primer semestre del 2021, entre las que destacan dos largometrajes y cortometrajes de Canadá y Francia.

Destacó que, al interior del estado, se fortalecieron los Encuentros de Turismo, lo que en este 2020 permitió involucrar a expertos en diversos temas de impacto en el sector; además de que la versión digital, celebrada en octubre pasado, permitió atravesar fronteras y hermanarse con seis países de Centro y Sudamérica.

Además, se logró llevar a cabo el programa de certificación, contribuyendo a la obtención de 162 sellos de calidad turística, 192 constancias de Registro Nacional de Turismo, 40 credenciales a guías de turistas, la formación de 52 consultores en programas de calidad y el sello Safe Travels al estado.

De acuerdo con su titular, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz impulsó la firma de convenios con Fonart, la Universidad Veracruzana (UV), el Estado de Tabasco y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arbesú Lago informó de la conformación de cinco Consejos Regionales de Turismo en las regiones Olmeca, Totonaca, Altas Montañas, Tuxtlas y Huasteca, a lo que añadió que 52 municipios están en proceso de obtener su Diagnóstico de Vocación Turística en Veracruz.

En cuanto a promoción, detalló que, con el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje, se han realizado 32 campañas de difusión y 112 activaciones en 8 estados. Se han contabilizado más de 600 millones de impactos en diversos medios de comunicación tradicionales y virtuales y se realizará el próximo 10 de diciembre, la entrega del galardón turístico Mi Veracruz 2020.

Informó que la Sectur realizó tres campañas turísticas propias, 21 ruedas de prensa, 52 comunicados, vinculación con VisitMexico, principal portal de México con el extranjero y con casa de México en España, así como otras representaciones diplomáticas del país en el extranjero.

Por otro lado, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, que formará parte de la estructura de la Secretaría de Turismo del estado, hasta antes de la pandemia, se realizaron 20 congresos, 20 exposiciones, 23 reuniones de negocios, 21 eventos sociales, con un total de más de 129 mil asistentes.

Del Fideicomiso del Parque Takilhsukut, se realizaron 71 eventos en el año, se logró llevar a cabo una nueva Cumbre Tajín con un programa extendido de casi 3 semanas, con más de mil asistentes de seis países diferentes; además de reuniones de pueblos originarios, encuentros de danzantes, ceremonias tradicionales como el Litlán, y durante los últimos días de su realización, contamos con más de cuatro mil actividades, cinco mil artistas invitados, más de 42 mil asistentes y la creación de más de seis mil empleos.

Asimismo, del Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, a pesar de haber estado cerrado cerca de siete meses por respeto a los protocolos sanitarios, fueron recibidos más de 300 mil asistentes: 74 mil niños, 227 mil adultos y más de 11 mil adultos mayores.

Arbesú Lago ponderó también el trabajo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que llevó a cabo 2 mil 677 actividades culturales en 93 municipios, con 595 mil 317 personas beneficiadas. Durante la contingencia, impartió 714 cursos, diplomados y talleres de formación cultural y artística, 275 actividades de fomento a la lectura y 379 acciones de desarrollo cultural regional.

Esta dependencia entregó estímulos económicos por más de 3 millones de pesos y realizó mil 507 acciones culturales, presenciales y virtuales para la difusión de la producción artística y al patrimonio, como la exposición Creadores de nuestro Estado, en el Complejo Cultural Los Pinos, en diciembre pasado, la galería móvil Diego Rivera, y la presencia de la colección estatal de Diego Rivera en la Casa de México, en España, lo que permitió también tener una exposición de rutas y paquetes turísticos muy importante. Además, se realizó la inversión en mantenimiento y rehabilitación por 3 millones 788 mil pesos.

La titular de Sectur indicó que, en ocupación hotelera, lo pronosticado para cerrar el ejercicio 2020 es de 26 por ciento y una derrama económica de 907 millones de pesos aproximadamente.

Xóchitl Arbesú concluyó su exposición invitando a cerrar filas, gobierno, ciudadanos, empresarios y comunidades en torno a Veracruz. “Nuestros prestadores de servicios turísticos están preparados, certificados y listos para recibir al nuevo turista, como ya lo estamos haciendo.

“Cabañas y centros ecoturísticos cierran ya el año con ocupaciones mayores al 80 por ciento y con reservaciones ya para el próximo año: la sierra de Zongolica, las laderas del Pico de Orizaba y los Tuxtlas serán ahora los faros que iluminen este turismo rural, comunitario y cultural, que ha de guiar los esfuerzos de nuestra gente para recibir turistas y aumentar el gasto per cápita en su paso por nuestro estado. Juntos podemos lograrlo”, finalizó.

Tras la exposición de apertura de la secretaria, hicieron el uso de la voz las diputadas María Esther López Callejas (Morena) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (independiente), quienes formularon sus preguntas a la funcionaria pública estatal. 

En la segunda ronda, participaron la diputada Florencia Martínez Rivera y el legislador Raymundo Andrade Rivera, ambos del grupo legislativo de Morena.

Concluidas las dos rondas, la diputada María Esther López Callejas agradeció la presencia y participación de la Secretaria y, siendo las 18:41 horas, concluyó la comparecencia.

Web Master