La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2020

Aporta Veracruz 31.8 millones de toneladas de alimentos y tiene el hato ganadero más grande del país: Eduardo Cadena Cerón

                                                                                      Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2020

     www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Al comparecer ante diputados locales Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, informó que El sector agropecuario y pesquero de Veracruz registró un crecimiento de 4.6 por ciento al primer trimestre del año.

Aportó un volumen de producción de 31.8 millones de toneladas de alimentos; tiene el hato bovino más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado y otorgó apoyos por 513.7 millones de pesos en beneficio de 78 mil productoras y productores de todas las regiones del estado; es, por lo tanto, la segunda potencia agroalimentaria nacional.

Ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de del congreso local del Estado, Cadena Cerón destacó que el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Veracruz rebasa los 89 mil 876 millones de pesos, cifra que lo sitúa en tercer lugar nacional.

En materia agrícola, subrayó que la producción citrícola de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de naranja valencia, limón persa, toronja, mandarina, tangelo y tangerina. En el sector acuícola y pesquero, nuestra entidad está situada en tercer lugar por su volumen de producción que rebasa las 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo en crecimiento a lo largo de sus 745 kilómetros de litoral.

En el sector pecuario, el estado de Veracruz, además de tener el hato ganadero bovino más grande del país, aporta al mercado 747 millones 350 mil litros de leche bovina y encabeza la producción nacional pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola y porcino.

Para incrementar los niveles de producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria, se realizó una inversión de ocho millones de pesos con los que se establecieron cultivos en cuatro mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y dotación de fertilizantes en cuyas acciones se generaron 80 mil jornales en 23 municipios.

Con la finalidad de contribuir a la renovación de cafetales, se invirtió un millón de pesos con los que se adquirieron 300 mil plantas certificadas, las cuales se incorporaron a mil 111 hectáreas en beneficio de más de mil 100 familias cafetaleras de siete municipios veracruzanos.

Destina Veracruz 30.8 MDP para aseguramiento de cultivos básicos en 117 municipios

A través del Seguro Agrícola Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado y la Federación, se dispersaron 70.3 millones de pesos como apoyo al siniestro, por fenómenos climáticos, de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales en beneficio de 19 mil 72 productoras y productores de 15 municipios.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2020, la Federación ya no programó presupuesto para la contratación de instrumentos de administración de riesgo; por ello, el Gobierno del Estado etiquetó 30.8 millones de pesos de inversión directa para la contratación de un esquema de aseguramiento con el que quedan protegidas 271 mil 815 hectáreas en 177 municipios.

Con el programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) se invirtieron nueve millones de pesos con los que se construyeron 21 bordos para la captura y almacenamiento pluvial en apoyo de 236 familias de ganaderos en 17 localidades de cuatro municipios de las regiones Huasteca Baja y Las Montañas.

Asimismo, se etiquetaron 10.7 millones de pesos para rehabilitar 10 tramos de caminos saca cosechas con una longitud de 19.8 millones de pesos con los que se benefician a 113 productoras y productores de seis municipios.

Capacito SEDARPA a elementos de las fuerzas de seguridad para disminuir abigeato

En el marco del Programa de Desarrollo Rural en Zonas de Alta Marginación, se otorgaron 76 paquetes de insumos y equipo menor para el fomento de huertos de traspatio en apoyo de dos mil 158 familias de 41 municipios de nueve regiones del estado.

Por medio del programa Fomento a la Ganadería Sustentable se apoyaron cuatro mil 981 hectáreas de praderas a través de la entrega de 200 paquetes de cerco eléctrico y 8.2 toneladas de semilla de pasto mejorado con una inversión de ocho millones de pesos en apoyo a 715 familias ganaderas de 45 municipios en nueve regiones del estado.

Insuficiente el presupuesto para el campo, reducción de 29% del presupuesto

En la sección de preguntas y respuestas, la diputada María de Jesús Martínez Sánchez, del PAN cuestionó del porque a todas las secretarías les va bien en la ampliación de recursos, porque al campo veracruzano le va mal., y que hizo para defender la disminución de 155 millones de pesos que SEFIPLAN recortó a SEDARPA.

Y sobre el compromiso ante diputados del Titular de SEFIPLAN, sobre que en diciembre habría una ampliación de recursos para el campo veracruzano y en qué programas los va aplicar y en que se gastan los 380 millones restantes del presupuesto se va al campo, luego del recorte de 155 millones de pesos.

En su respuesta, reconoció que el presupuesto para el campo veracruzano es insuficiente, al principio se tuvo un presupuesto de 536 millones, hubo varios movimientos durante el año de recortes y ampliaciones por parte de SEFIPLAN y se tuvo una reducción de 29 por ciento, que dejó 155 millones de pesos.

Pero con diez millones de pesos, detonaron 170 millones de créditos y con 16 millones de pesos, detonaron la cuenca lechera, se fortaleció la acuacultura y la pesca, fertilizantes y semillas y al proyecto del café.

Hay que recordar que SEDARPA, será la Secretaría que menos presupuesto ejercerá para el próximo año, la propuesta del ejecutivo estatal al congreso local a través de SEFIPLAN, plantea una reducción de 277 millones de pesos a SEDARPA en 2021, su titular Eduardo cadena Cerón dijo que está en manos de los ligadores locales aumentarle el presupuesto.

El funcionario reconoció que este año se pudieron dar pocos apoyos a los productores del campo, por los escasos recursos que ejerce SEDARPA, los pocos que hubo fueron directo a productores lo que enoja a los intermediarios.

Web Master