La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 19, 2020

Cienfuegos llegó a Toluca a las 18:40 de ayer miércoles; a las 19:12 se retiró de las oficinas de la FGR

                                                                       Ciudad, de México. | 19 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  La juez estadounidense Carol Amon fue notificada anoche de que el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, ya se encuentra en México.

En un comunicado del Departamento estadounidense de Justicia, el fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme informó a la jueza Amon, encargada del caso del general en la corte del Distrito Este de Nueva York, que “el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha transportado exitosamente” a Cienfuegos a México.

Cienfuegos llegó a Toluca a las 18:40 de este miércoles; a las 19:12 se retiró de las oficinas de la FGR

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Cienfuegos Zepeda aterrizó la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Toluca y personal de la Fiscalía General de la República le informó que está sujeto a una investigación en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que inició una investigación en su contra derivada de las pesquisas que realizaba el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión de investigarlo le fue notificada a su arribo a territorio nacional por el hangar de la FGR del aeropuerto de Toluca, Estado de México a donde llegó a las 18:40 horas en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.

“Se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”, indicó la Fiscalía mediante un comunicado.

Se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR”.

El general proporcionó sus datos personales y de contacto a la FGR y manifestó estar en total disposición para atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas se retiró del hangar de la FGR para acudir a su domicilio. Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes

Bajo el acuerdo alcanzado entre el Departamento estadounidense de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que la juez Amon autorizó el retiro de cargos Cienfuegos debía ser trasladado “de forma expedita a México”, donde la FGR ya tiene en su poder las evidencias recabadas en Estados Unidos en contra del general.

La juez aceptó esta mañana remover los cargos contra Cienfuegos considerando que la decisión fue tomada por el propio fiscal general William Barr y señaló que no tenía razones “para dudar que México seriamente buscará procesar” al exsecretario de Defensa.

En la audiencia, que duró poco más de 20 minutos, DuCharme, fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York argumentó que “Estados Unidos determinó que el amplio interés de mantener la relación [con México] de una forma cooperativa pesa más que el interés del Departamento de Justicia de perseguir este caso”.

Uno de los abogados de Cienfuegos, Edward Sapone, advirtió que su cliente llegaría a México “como un hombre libre” y que, en caso de que sea investigado en este país, se encargarán de “limpiar” su nombre.

Su arribo significa que los cargos que pesaban en su contra en Estados Unidos: tres por narcotráfico y uno por lavado, quedan desechados.

La desestimación de cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, por un tribunal de Nueva York, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, supone un triunfo diplomático para el Ejecutivo mexicano cocinado a fuego lento.

sin conocimiento de nuestro gobierno", dijo este miércoles en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cienfuegos, secretario durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, 2012-2018, y muy prestigioso entre las tropas, fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, adonde llegó con su familia, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde radicaba la causa en su contra, y desde entonces se desplegó una artillería diplomática ante un caso que ejemplificaba, según el mandatario, la injerencia externa que padece el país.

Los cargos de EU contra el exsecretario de la Defensa eran de producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero.

Su captura desató indignación en el gobierno mexicano, por no haber sido informado de que había una investigación en su contra, algo que quedó reconocido en la moción presentada por el Departamento de Justicia para retirar los cargos a quien fuera secretario de Defensa de la administración de Enrique Peña Nieto.  

Web Master