La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 10, 2020

Congreso destituye a Martín Vizcarra como presidente de Perú

*Los legisladores destituyeron al mandatario tras votar 105 a favor de la vacancia, 19 en contra y cuatro abstenciones.

                                                             Xalapa, Ver. | 10 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Congreso de Perú destituyó este lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente” y por un presunto caso de corrupción cometido cuando fungía como gobernador.

La decisión de sacar del poder al mandatario se toma luego de que los legisladores sumaran 105 votos a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Los parlamentarios acusan a Vizcarra de recibir más de 630 mil dólares en sobornos para permitir la construcción de un proyecto de irrigación y un hospital en la región de Moquegua, los cuales fueron licitados cuando él fungía como gobernador regional entre 2011 y 2014.

De acuerdo con lo declarado en la Constitución, se necesitaban solo 87 votos para destituir al jefe de Estado; sin embargo, la propuesta superó los números al sumar 105 adhesiones.

Pese a ello, el propio Martín Vizcarra negó ante el Congreso haber recibido dichos sobornos e incluso sostuvo que su salida de la silla presidencial podría llevar a Perú al caos.

Durante su discurso rodeado de abucheos y rechazo, le recordó a 68 de los 130 parlamentarios que también afrontan diversas acusaciones por diferentes delitos ante la fiscalía

“¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, señaló.

Fue en 2018 cuando Martín llegó a la presidencia en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien trabajaba como vicepresidente; sin embargo, este cambio ocasionó que la bancada oficialista dejara de apoyarlo, inclusive con el cierre del Congreso de 2019 y el nuevo Parlamento, el mandatario se quedó sin legisladores.

Web Master