La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2020

Dos años de prisión preventiva oficiosa fijó un juez de control a presuntos asesinos dolosos de alcaldesa de Jamapa

                                                                                     Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2020 

      www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó la vinculación a proceso de dos presuntos autores materiales del asesinato.

La Fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó la vinculación a proceso de dos presuntos autores materiales del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.  

En un mensaje a medios, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que se trata de Víctor "N" y John "N, ambos detenidos el pasado 15 de noviembre en Manlio Fabio Altamirano (municipio colindante con Jamapa) tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Hernández señaló que el pasado 25 de noviembre los dos detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso y un juez de control les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de dos años. Además concedió un término de cuatro meses para la investigación complementaria.

No obstante, precisó que el caso permanece abierto pues aún se busca a los autores intelectuales de este crimen.

John "N" y Víctor "N" en un inicio solo fueron imputados por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y ultrajes a la autoridad. Posteriormente la FGE giró en su contra una orden de aprehensión (ya en calidad de detenidos) por el delito de feminicidio. Sin embargo, el juez de control determinó solo la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

Las capturas de John León “N” y Víctor Francisco “N”, ocurrieron en el cruce 4 caminos con dirección a Cotaxtla, en un filtro de revisión. Ellos conducían una camioneta Honda color gris y trataron de darse a la fuga. Tras ese hecho inició una persecución que incluyó intercambio de disparos de arma de fuego, hasta que elementos de Fuerza Civil y SEMAR, lograron someterlos y asegurarles la camioneta y armas de fuego largas y cortas de diversos calibres, informó la SSP en un comunicado.

Hernández Giadáns advirtió que los dos detenidos son ligados a delitos de alto impacto cometidos en la región de Jamapa. Florisel Ríos Delfín fue privada de su libertad el pasado 11 de noviembre y posteriormente asesinada con un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado en un paraje del municipio de Medellín de Bravo.

Web Master