La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2020

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard difunde invitación para ser voluntario en las vacunas contra Covid-19

*En la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se indica que podrán participar mayores de 18 años.

                                                      Ciudad, de México. | 28 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, difundió una invitación para quienes deseen ser voluntarios en las pruebas de las vacunas contra Covid-19 en México.

Se trata de una post del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en los que dice que pueden ser voluntarios los y las mexicanas mayores de 18 de años.

También pueden participar las personas recién diagnosticadas con Covid-19.

Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición, indicó hace unos días que los voluntarios estarán asegurados y recibirían atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna, además de que recibirán un apoyo para su transporte, pero no recibirán ninguna paga.

La selección de los voluntarios está sujeta a criterios de inclusión y exclusión: se invita a personas mayores de 18 años, sin enfermedades crónicas, mujeres que no están embarazadas ni estén lactando, entre otros.

¿Qué debo hacer para participar como voluntario?

De acuerdo con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición pueden participar en el protocolo personas que hayan dado positivo a Covid-19 en los últimos tres días.

En una primera sección se tienen que responder datos personales desde nombre, edad, sexo, si vive en la Ciudad de México o no, datos de localización (mail y celular)  estatura, peso.

También debe responder si fue diagnosticado recientemente con Covid-19 o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedad del corazón; si es alérgico a otras vacunas y si ha padecido algunas enfermedades como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar. Entre otras preguntas.

Al terminar, se notifica al participante que sus respuestas serán revisadas y que en breve recibirá un correo con mayor información.

Una vez seleccionado, según explicó hace unos días la titular de Salud de la Ciudad de México, Olívia López Arellano, se le informa al participante sobre los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna de la compañía china a fin de iniciar los ensayos clínicos, señaló que estos se realizarán en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

La vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Web Master