La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 14, 2020

Emilio Lozoya revela que EPN utilizó sobornos de Odebrecht para pagar campañas sucias contra López Obrador

Ciudad, de México. | 14 noviembre de 2020 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilo Lozoya, acusó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012, para pagar las estrategias contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se dio a conocer en la denuncia que amplió Lozoya el pasado 8 de octubre ante la Fiscalía General de la República, en la que también señaló a 3 expresidentes, así como a Luis Videgaray y otros exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha ampliación de denuncia es una de las pruebas que tiene la FGR contra el también exsecretario de Relaciones Exteriores y el expresidente Enrique Peña Nieto en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000-865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Además, Lozoya asevero que Luis Videgaray tiene facilidades para salir de México y permanecer oculto en otra nación debido a su solvencia económica

“Excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que le podrían auxiliar a salir”, mencionó Lozoya.

Ante esto, la FGR planteó la posibilidad de solicitar a Interpol que se emita ficha roja para buscarlo en 194 países.

Al ser cuestionado en la mañanera respecto a los supuestos pagos de campañas en su contra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) será quien determine la veracidad de dichas declaraciones y decida quienes son los responsables.

Insistió en que su postura es la de no buscar venganza contra exfuncionarios y pidió que la investigación se lleve dentro del marco de la ley.

“Mi postura es que no haya persecusión, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad”, apuntó.

Web Master