La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2020

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres marcharon por las principales calles de Orizaba

Fueron integrantes de las colectivas Marea Verde Altas Montañas y Brujas de las Altas Montañas

                                                                  Orizaba, Ver. | 26 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, integrantes de las colectivas Marea Verde Altas Montañas y Brujas de las Altas Montañas marcharon por las principales calles de Orizaba.

Alrededor de las 17 horas, las mujeres emprendieron su caminata desde el Poliforum Mier y Pesado entonando el Himno Feminista “Sin Miedo” y lanzando diversas consignas. A su paso por las calles de la ciudad, anudaron algunos pañuelos verdes en monumentos o bien les colocaron letreros con los nombres de mujeres que han muerto víctimas de la violencia feminicida, incluso, uno a la “mujer desconocida”, por aquellas que no fueron identificadas.

Ya en el parque Apolinar Castillo, destacaron que “éste y todos los días seguiremos reivindicando la eliminación de las violencias machistas, exigiendo medidas suficientes y compromisos políticos reales".

"También saldremos a reivindicar la autodefensa feminista y nuestro derecho a manifestarnos ante un sistema que nos revictimiza constantemente”.

“Respondemos tejiendo estrategias de resistencia y sanación, acuerpándonos y desobedeciendo al miedo”, expresaron todas unidas.

De acuerdo con las feministas, no darán ni un paso atrás, sino que seguirán avanzando para despatriarcalizar las instituciones, hogares y organizaciones y así construir día a día vidas libres de violencia para niñas, jóvenes y mujeres.

Las feministas lamentaron que las políticas gubernamentales hayan reducido o eliminado los recursos destinados a las instituciones y organismos que atienden la violencia contra la mujer, por lo que hoy no ven ellas una “Cuarta Transformación”, sino más de lo mismo e incluso el aumento de las violencias.

“Nosotras tenemos muchos datos y estamos enojadas porque la violencia va al alza, aun cuando el último reporte de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en Veracruz bajaron los feminicidios hasta en un 21 por ciento”, comentaron.

No obstante, el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), de enero a octubre se reportaron 461 agresiones contra mujeres, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios.

Según las manifestantes, entre enero y octubre se reportaron 71 agresiones en contra de mujeres, 37 desapariciones, seis homicidios y 10 presuntos feminicidios en municipios con población indígena.

“Las mujeres en México no se encuentran seguras ni en las calles ni en sus casas”, alertaron.

Con base en los informes de los colectivos, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en Veracruz, se reportaron 284 agresiones, 172 desapariciones, 56 homicidios y 54 feminicidios.

Sólo el siete por ciento de los crímenes contra las mujeres se investigan por las fiscalías estatales del país.

Aunado a ello, destacaron, en 2019 se cometieron 16 millones de crímenes contra la población femenina.

De ellos, sólo se abrió un millón de carpetas de investigación y apenas en 58 mil se tenía identificado a un agresor.

Sólo el cinco por ciento de las carpetas abiertas llegó a tener a uno de los agresores ante un juez y no todos los casos garantizaron sanción para ellos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de victimización y percepción de la seguridad pública ENVIPE, del INEGI.

Web Master