La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2020

No existe acuerdo entre colectivos de búsqueda y Eric Cisneros Burgos

                                                                                     Xalapa, Ver. | 23 noviembre de 2020

     www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos” de Xalapa negó que exista un acuerdo con Eric Cisneros Burgos, para mantener a un encargado de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

De esta manera, los integrantes de dicha organización desmintieron al funcionario estatal, quien durante su comparecencia ante el Congreso del Estado dijo que los familiares de personas desaparecidas avalaron mantener como encargada de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a Brenda Cerón Chagoya

María Elena Gutiérrez, integrante de dicha organización, advirtió que aceptaron la figura de encargada porque ninguno de los candidatos reunía el perfil para el cargo.

Sin embargo, aclaró que lo hicieron únicamente mientras se emitía una nueva convocatoria y no para avalar “la imposición” que existe ahora de una funcionaria que no cumple con el perfil ni los requisitos que exige la Ley.

“Está confundiendo la buena voluntad de las familias en ese tiempo con la imposición que ha resultado ahora, al no hacer cumplir la Ley”.

Insistió en que la primera convocatoria, tras la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, se declaró desierta debido a que quienes aspiraban a presidir la Comisión no tenían el perfil y por ello aceptaron que Brenda Cerón se mantuviera como encargada de despacho de forma temporal, más no que se quedara en el cargo donde la quiere dejar Cisneros Burgos.

“Cuando propusieron a la encargada de despacho fue porque declararon nula la convocatoria porque ninguno de los que participaron reunieron los requisitos, a lo mejor no reunían la afinidad política que buscaba Cisneros Burgos. Mientras se hacía la convocatoria para elegir un comisionado aceptamos que hubiera una encargada de despacho, que por supuesto no tenía ninguna información sobre búsqueda, era asesora de una diputada en el Congreso, pero eso es todo”.

María Elena Gutiérrez demandó a Cisneros Burgos, del cual depende la Comisión Estatal, a que cumpla con lo que establece La Ley y emita la convocatoria de manera inmediata.

“Que se cumpla la Ley, parece que el señor (Cisneros) tienen todo el apoyo de las familias y eso no es cierto, a lo mejor uno de los colectivos consentidos por el señor Cisneros esté de acuerdo en todo lo que diga, pero en particular nuestro grupo, que es el que siempre ha dado la lucha para la búsqueda, no está de acuerdo con él”.

Por ello, aseguró que las palabras de Cisneros Burgos ante los diputados es una respuesta que los colectivos no se esperaban y no merecen, refiriendo que como funcionario está obligado a cumplir la ley.

“No esperábamos esta respuesta, no nos merecemos este trato, exigimos un trato digno y si aceptamos que pusiera a una encargada de despacho no pensábamos que se iba a prolongar porque está de acuerdo con sus intereses y está a su servicio político”.

(Sala Prensa Veracruz)

Web Master