La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2020

No más violencia contra las mujeres: Grupo Legislativo PRI-PVEM

*Hacen un llamado al diálogo y la unidad para enfrentar este fenómeno creciente.

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Ningún pueblo puede crecer y ser próspero, si no combatimos ni derrotamos a la violencia contra las mujeres, expresó la coordinadora del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional–Partido Verde Ecologista de México, diputada Erika Ayala Ríos, durante un pronunciamiento relativo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante el Pleno reunido con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora dijo que los delitos relacionados con este tipo de violencia no han sido prevenidos, atendidos y erradicados de manera efectiva, pese a contar con legislación en la materia, a que los Derechos Humanos y la Paridad de Género son constitucionales, a que el Estado Mexicano es parte de los organismos internacionales y signante de los tratados al respecto y pese a que hay instituciones, recursos y programas de gobierno enfocados a este propósito.

Al lamentar que, según cifras oficiales y observatorios ciudadanos, Veracruz continúa en segundo lugar nacional por feminicidios, esta problemática ha venido evolucionando a lo largo de varias administraciones, por lo que consideró que la sociedad y las instituciones deben hacer un trabajo coordinado, para lograr erradicar la violencia de género, que no es propia de un gobierno, sino un problema estructural de raíces profundas que debe dejar de politizarse y atenderse con la urgencia que amerita.

“Debemos trabajar en la eficacia de esta estrategia,  los avances, los resultados y acciones en proceso. Los efectos de la pandemia en la salud pública y en  la economía estatal también se han agravado en materia de Derechos Humanos y de violencias de género. La contingencia sanitaria tomó al mundo por sorpresa, es cierto, pero tuvimos tiempo para prepararnos y prever que el confinamiento podría desatar la violencia familiar, donde las mujeres y sus hijas e hijos serían las víctimas primeras de los agresores”, manifestó.

Ante la proximidad del año 2021, dijo que éste ya se pronostica complicado para millones de familias, jefas de hogar, empresarias, maestras, trabajadoras, empleadas, obreras, campesinas, productoras, vendedoras en la economía informal que acumula más del 65% de la población económicamente activa y que, hoy no saben si podrán sostener su empleo y a sus hogares o si les alcanzará para comer.

Finalizó pronunciándose, en nombre de su grupo legislativo, “por el establecimiento de un diálogo estatal propositivo y respetuoso que permita aprender de los desafíos que enfrentamos, dada la contingencia y sus efectos nocivos, y definir las prioridades que le urgen a Veracruz, las que deben establecer como premisa la salvaguarda de la integridad y dignidad humana de las mujeres en riesgo de ser violentadas, de la niñez, la juventud, de las personas mayores, indígenas y con discapacidades”.

Web Master