La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2020

Resultados constatan, Gobierno cumple su compromiso social: Sedesol

*Comparece el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, ante la comisión respectiva.

Xalapa, Ver. | 24 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El compromiso social del actual gobierno se ha podido constatar en rubros como autosuficiencia alimentaria, atención a personas en situación de vulnerabilidad, impulso a mujeres emprendedoras, ordenamiento territorial y mejoramiento de viviendas, entre otros, mediante programas y acciones diversas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, al presentar su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso local.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez y las diputadas Judith Pineda Andrade y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, el titular de Sedesol expuso los avances en materia de bienestar y desarrollo social, como parte de la Glosa del II Informe del gobierno encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.


Bienestar Social - Pueblos Originarios

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, el servidor público presentó un resumen de las obras, acciones y apoyos que la Secretaría a su cargo ha llevado, durante el reciente año, a las familias que menos tienen. En esto, recordó que la prioridad de esta administración es la atención a los grupos históricamente marginados y vulnerados, como los pueblos y comunidades rurales e indígenas.

La Sedesol –dijo su titular- ha privilegiado los programas de desarrollo social focalizados en el bienestar de los municipios de las regiones más desprotegidas de Veracruz, a fin de superar los rezagos en infraestructura, vivienda y otros servicios, para generar un desarrollo sustentable.

En cuanto a Bienestar Social Pueblos Originarios, Sedesol ha establecido programas específicos: Mujeres emprendedoras, Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria, Mejoramiento a las condiciones de la vivienda, Infraestructura social básica y FISE: calidad y espacios de la vivienda, con los que logró atender 36 municipios indígenas, con un total de 15 mil 791 acciones, beneficiando a 60 mil 419 personas con una inversión de 324 millones 332 mil 939 pesos. Derivado de la contingencia sanitaria, añadió, se puso en marcha 8 mil 873 acciones emergentes en 46 municipios indígenas, lo que representó una inversión de 8 millones 873 mil pesos.

Bienestar Social - Vivienda


Guillermo Fernández Sánchez indicó que aproximadamente 140 mil veracruzanas y veracruzanos disponen ya de una vivienda o de mejores condiciones de vivienda y de energía eléctrica que se ha construido con la mano de obra de los habitantes de los municipios beneficiados.

Para mejorar la calidad de las viviendas, se logró beneficiar Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) rurales y urbanas en 106 municipios, firmando convenios de coordinación, con una inversión de 694.7 millones de pesos, de los cuales 71.9 millones de pesos se destinaron para obras de electrificación rural, con mil 810 viviendas beneficiando a 6 mil 516 personas. Estas acciones han generado aproximadamente 11 mil 549 empleos.

También, se construyeron 5 mil 793 cuartos dormitorio, 4 mil 443 estufas ecológicas, 5 mil 344 pisos, 669 techos, 203 muros firmes y 240 cuartos para baño, a lo que se destinó 622.8 millones de pesos, para 16 mil 692 acciones y beneficio de 61 mil 130 personas.

A esto añadió la dotación de viviendas a los familiares de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública abatidos en cumplimiento de su deber. El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) financiaron 20 millones de pesos (10 millones cada uno) para la adquisición de 46 viviendas, beneficiando a 175 personas (105 mujeres y 70 hombres), de conformidad con la Ley 290 del estado.

Además, Invivienda y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) construyen muros de contención en la zona habitacional Xalapa 2000, para beneficio de más de 2 mil 600 personas, con una inversión de 10 millones de pesos.

Apoyo a sectores vulnerables

A la conformación de 21 Unidades Sociales de Bienestar (USB) y a la elaboración de 15 diagnósticos comunitarios, añadió los alcances de los programas implementados este año. Mujeres Emprendedoras –destacó- apoya este año a 8 mil 937 de ellas en Zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios, con una inversión de 44.6 millones de pesos, beneficiando a 35 mil 748 personas.

Además, este año, se están entregando 2 mil 616 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria en 54 municipios, beneficiando a 10 mil 464 personas de manera directa e indirecta, con una inversión de 18.3 millones de pesos. Junto con esto, se creó un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, así como un catálogo de instituciones gubernamentales, con los programas sociales que otorgan, para atender y canalizar 29 mil 195 solicitudes que llegaron a la Secretaría.

Destacó también la estrategia Proveer-Desarrollo y Bienestar, iniciativa del Gobernador, en la que, de manera coordinada y transversal, participan 11 dependencias, con el objetivo de fortalecer proyectos comunitarios productivos, favoreciendo el desarrollo humano desde un enfoque de economía social. Durante este año, en coordinación con 20 municipios, con este programa y 22 mil 891 acciones, se ha beneficiado a 42 mil 027 personas, con una inversión de 165.5 millones de pesos.

Habló también de los beneficios del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, creado para atender primordialmente las solicitudes de personas que tienen alguna discapacidad, necesidades de salud, alimentación y vivienda.

Bienestar Social - Ordenamiento Territorial

Secretario también anunció que, este año, por primera vez, Veracruz contará con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y 21 ayuntamientos tendrán su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, promoviendo la participación ciudadana y garantizando el desarrollo sustentable, participativo y equitativo de la población

En su exposición dijo que, mediante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano y la Comisión Estatal de Movilidad, 71 estudiantes de diversas universidades respondieron a la convocatoria para el Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital. Los trabajos ganadores fueron presentados ante la SIOP y la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ambas adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, en la tercera sesión de dicho Consejo, fue aprobada la Cartera de Proyectos 2020 susceptibles de financiamiento por el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, con una inversión de 556.5 millones de pesos. Con esto, se contemplan 11 acciones: 4 proyectos de infraestructura pública (Poza Rica, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos), 6 programas de ordenamiento territorial (Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos), así como equipamiento mobiliario y de cómputo en el Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo (Impladis) en Orizaba.

En el mismo rubro, con recursos estatales, con la celebración de convenios se logró la elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano con 15 municipios de norte, centro y sur del estado, con una inversión de 10 millones de pesos. Los municipios son: Naranjos, Nautla, Banderilla, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Alvarado, Agua Dulce, Chinameca, Jáltipan, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Sayula de Alemán y Texistepec.

Frente a la pandemia

El titular de Sedesol informó también que, con la instrucción del titular del Ejecutivo, a través del Programa Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria, el gobierno estatal apoyó a las conductoras y conductores de taxi no concesionarios, beneficiando a 25,842 personas, con una inversión de 25.8 millones en 209 municipios.

Sumó a esto que, con una inversión de 30.9 millones de pesos, a través del Programa Apoyo a la Economía Familiar por Contingencia Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), 30 mil 916 personas prestadoras de servicios turísticos y culturales en 193 municipios recibieron beneficios.

Respecto al programa Bienestar Social Cultura de Paz y Derechos Humanos, informó que, de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, se invierten 12.4 millones en promover ambientes libres de violencia en su comunidad, a través de la adquisición de 67 paquetes de juegos infantiles accesibles e inclusivos en localidades de igual número de municipios, que benefician a 46 mil 760 infantes y adolescentes. A esto añadió la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz en 16 municipios.

El secretario Guillermo Fernández Sánchez finalizó su comparecencia reafirmando el compromiso del gobierno estatal de seguir cumpliendo a las y los veracruzanos “llevando bienestar común a lugares que durante años habían sido olvidados”.

Web Master