La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2020

Cuitláhuac García impone un impuesto más a automovilistas, verificación vehicular será obligatoria

                                                                                      Xalapa, Ver. | 19 diciembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-La iniciativa que modifica el Código de Derechos y el Financiero del Estado que presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobre la verificación vehicular, es un golpe a la economía de los veracruzanos.

Hará obligatoria la revisión de emisión de gases de los vehículos dos veces al año, y usará la infraestructura de los verificentros para aumentar la recaudación del estado.

Al respecto, Eduardo Casares Sort de Sans, Vocero de la Unión de Concesionarios, señaló que la iniciativa viola los derechos adquiridos por los más de 300 concesionarios, pues el Estado usaría sus instalaciones para aumentar la recaudación, y así lograr más recursos desde la federación.

Además, implica un golpe a la economía de más de 2 millones 200 mil  veracruzanos, que cuentan con un automóvil, pues la Sefiplan obligará a un pago semestral, por lo que el derecho será un nuevo impuesto, y se tendrá que pagar comisión a quien acuda a las tiendas de conveniencia

“Lo que se busca es que nuestro recurso e infraestructura, nuestro patrimonio, lo pongamos en manos del gobierno, porque ahora la verificación la vas a pagar en un Oxxo y al mes o los 15 días yo tengo que hacer una relación de las verificaciones para ir a cobrar a finanzas por mi trabajo”.

Esa situación pondrá en riesgo la operación de los verificentros pues la Sefiplan pagará cuando ellos quieran “jineteando el dinero”, en tanto que los concesionarios tendrán que cubrir pagos a los trabajadores, sus rentas, y los servicios, “están violando nuestros derechos de una concesión y el usufructo de la concesión que ahora será para el gobierno”.

Explicó que este año se cayó la recaudación de 400 a 100 millones de pesos, y ante la necesidad de aumentar los ingresos, se afectará a los concesionarios y automovilistas.

Actualmente el costo de la verificación va desde 320 a 365 pesos, cada holograma se vende a los concesionarios en 120 y 135 pesos “se comprende que me van a dar el porcentaje que me toca, pero lo quieren convertir en un impuesto”.

El concesionario adelantó que se prevé que la iniciativa va a ser aprobada el próximo lunes 21 de diciembre con la intención de que cobre vigencia el 01 de enero del 2021.

Web Master