La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 25 de diciembre de 2020

El TEPJF obliga a partidos a postular a 7 mujeres a gubernaturas de 2021

                                                                          Ciudad de México. | 25 diciembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los partidos políticos deberán informar al INE, antes del 30 de diciembre, en cuáles de las 15 entidades que tendrán elecciones para gobernador postularán candidatas.

Los partidos políticos deberán postular a siete mujeres y ocho hombres para las elecciones de 2021 en las que estarán en disputa 15 gubernaturas, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se vincula los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”, establece la sentencia del Tribunal.

Antes del 30 de diciembre, los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) en cuáles de las 15 entidades que tendrán elecciones para gobernador postularán candidatas mujeres.

El próximo año Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas tendrán elecciones para renovar a su gobernador.

Partidos políticos como Morena anunciaron que, en la elección de sus candidatos, sin importar la sentencia del TEPJF, postularían a siete mujeres para competir por las gubernaturas.

El tribunal también vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas para el proceso electoral de 2024.

Del primer caso al inicio de la vacunación: los 20 momentos del COVID en México

Salud reconoce que en segunda oleada se rebasa nivel máximo de julio

"Es una lluvia de emociones": médicos mexicanos se vacunan contra COVID-19

En noviembre pasado, el INE aprobó los criterios de paridad de género que serían aplicables en la elección del próximo año y que obligaban a los partidos a postular a siete mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Como parte de la reforma político-electoral de 2014 se incluyó a la Constitución la paridad de género, sin embargo, aún no se ha reglamentado en cuanto a gubernaturas.

Web Master