La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 15, 2020

La pobreza nacional y en Veracruz durante 2020

                                                    Xalapa, Ver. | 15 diciembre 2020 

Tribuna Libre. – 

La pobreza extrema se incrementó en México en 11 millones de personas de marzo a septiembre de 2020 al aumentar de 46 millones de personas con ingresos inferiores al costo de la canasta básica en marzo, a 57 millones de personas que en septiembre del mismo año su ingreso no les permite comprar los bienes para su alimentación. 

Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados de con el mayor número de personas con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, es decir, personas en extrema pobreza.

En total, en el estado 4 millones 468 mil personas en estas condiciones. 

Una canasta alimentaria en el mes de octubre de 2020 tenía un valor de $1,681.61, lo que permite consumir un conjunto de alimentos para la sobrevivencia humana, aunque a un nivel muy mínimo y sólo para una persona, ya que, por ejemplo, permite comprar al mes 5 kg.  de tortillas de maíz, 6 litros de leche, 1 kg de huevos, 1 kg de pan de dulce, 2 kg de frijol, 2 kg de tomate, uno de cebolla y uno de papa.

 Del resto de los alimentos de la canasta básica apenas se pueden comprar no más de 500 gramos al mes.


Sin embargo, una canasta alimentaria sólo incluye los alimentos mínimos que requiere una persona al mes, pero no incluye el resto de los bienes que se necesitan para la vida diaria.

Para incluir a esos bienes se ha definido la “Canasta alimentaria más la no alimentaria” que además de incluir alimentos incluye bienes y servicios como el transporte público, los artículos de limpieza y para el cuidado de la casa, la educación, prendas de vestir y calzado, enseres domésticos, la renta de la vivienda, entre otros.

El costo de esta canasta alcanza un valor de $3,283.33 al mes.

Es decir, para poder adquirir esta canasta, las personas que se encuentran en pobreza extrema necesitarían el doble de su ingreso mensual.


Esto revela que tan grande es su pobreza, pues, aunque puedan comprar los alimentos necesarios, todavía les faltarían el resto de los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas las necesidades mínimas de la vida.

Web Master