La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2021

Al iniciar el proceso electoral 2020-2021, el dirigente estatal del PAN afirma que los militantes elegirán a sus candidatos

                                                                  Xalapa, Ver. | 04 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Democracia y no más acuerdos “por debajo” de la mesa ofreció el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE-PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en el proceso de designación de candidaturas a diputaciones locales y alcaldías en Veracruz.En el caso específico de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Guzmán Avilés advirtió con no ceder a “intereses particulares” y, en todo caso, dijo que “el PAN continúa unido” ante cualquier intento de imposición de un candidato.

"El partido está unido. (En el caso de los Yunes) es una situación de intereses particulares. El Partido está unido: todas las situaciones (candidaturas) en el partido se van a dar, como no se había dado antes, por elección de los militantes".

Por lo anterior, Guzmán Avilés pidió a toda la base de Acción Nacional, “estar listos para lo que viene". 

En entrevista con E-Consulta Veracruz desde la sede estatal del PAN en Xalapa, Guzmán enfatizó en aplicar la democracia, primero desde el interior del Partido, y con lo anterior, “contar con bases para exigirla en el exterior”.

El dirigente descartó una asignación de candidaturas en “mesas de negociación”, reiterando que ahora los militantes definirán a cada uno de los y candidatas candidatos en las contiendas por 212 alcaldías y 30 diputaciones locales de mayoría relativa.

"No hacer acuerdos en la mesa, ni por debajo de la mesa, simple y sencillamente, llevar a cabo una democracia en el PAN", expresó.

La promesa de “democracia” interna de Joaquín Guzmán coincide con la disputa entre el grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares con la familia del Senador, Julen Rementería del Puerto, en lo que respecta a las candidaturas en el Estado y concretamente en Veracruz puerto.

En ese sentido, los diputados locales María Josefina Gamboa y Juan Manuel de Unánue, así como la senadora Indira Rosales San Román, solicitaron al Comité Directivo Nacional la asignación de candidaturas a nivel local, ante una desconfianza a la dirigencia de Joaquín Guzmán Avilés.

Ello ante un eventual respaldo de Guzmán Avilés a favor del diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería, para competir por la presidencia municipal del puerto de Veracruz, lo que impediría la probable aspiración del excandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, a dicha alcaldía, actualmente presidida por hermano Fernando.

De hecho, el dirigente del PAN calificó de “inviable” la nominación de Yunes Márquez a la candidatura por Veracruz, lo que generó un conflicto mediático con la senadora Indira San Román.

El 30 de noviembre, Miguel Ángel Yunes Márquez anunció en un video su “reincorporación” a la escena política y ofreció “defender el futuro de Veracruz”.

De acuerdo con Guzmán Avilés, la alianza del PAN, con su otrora adversario, el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática, pretende darle un contrapeso al partido en el poder, Morena, tanto a nivel federal como a nivel local.

"Y las tomas de decisiones sean más de acuerdo a como lo quiere la ciudadanía. Tomas de decisiones en el Congreso que no dañen, pero tampoco que estén haciéndolas sin ton ni son", expresó el dirigente, exalcalde de Tantoyuca en tres periodos (1998-2000, 2005-2007, y 2011-2013) y diputado local en la 59 y 63 Legislaturas.

En ese sentido Guzmán Avilés explicó que el Partido celebró la semana pasada su Sesión de Consejo General, en la cual se autorizó a la Comisión Permanente la posibilidad de contender en coalición o alianza con otros partidos.

Con lo anterior el consejo del PAN aprobó alianzas totales o en su caso parciales en las candidaturas a las 30 diputaciones locales de mayoría relativa, y parciales en las 212 alcaldías.

"Se busca ganar el Congreso local, que es lo importante, ganar la mayoría de los municipios y así como ya se dio la alianza nacional, ganarlas diputaciones federales".

En el caso concreto de las alcaldías, Guzmán Avilés no descartó la posibilidad de contender en coalición con el PRI y el PRD en al menos 70 municipios, en donde posee una avanzada estructura o bien el partido preside los ayuntamientos.

Refirió a la vez que el plazo para definir la alianza concluye entre el 15 y el 18 de enero, y una vez cerrado dicho periodo, los tres partidos deben presentar el correspondiente documento de alianza ante el Organismo Público Local Electoral.

Guzmán Avilés  minimizó la eventualidad de ser recordado como el dirigente “aliado” del PRI, dado que desde su punto de vista, el PAN no surgió para luchar contra el PRI, sino contra los malos gobiernos y la corrupción.

"Es una situación que estamos viendo, que como siempre lo hemos dicho, el PAN no nació para luchar contra el PRI; el PAN nació para luchar contra gobiernos que estaban haciendo mal las cosas, la corrupción o acciones que estaban fuera del marco legal".

Y refirió que, como oposición, el PAN por igual expresó inconformidad contra los gobiernos del PRI o del PRD, aunque en la actualidad es Morena "el que está haciendo mal las cosas".

Por lo tanto reiteró que las alianzas buscan equilibrar el gobierno y minar la mayoría calificada.

Guzmán Avilés citó de ejemplo el tema de la Reforma Electoral, publicada en Gaceta Oficial mediante decreto número 576 de fecha 22 de junio de 2020, y la cual surgió de ejercer un poder sin contrapesos en el Congreso.

Con la declaración de invalidez de fecha 23 de noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le "dio la razón" a los partidos al considerar inconstitucional dicha reforma a la Constitución del Estado.

"Al darnos la razón estamos demostrando que están mal. Y obviamente al estar mal quiere decir que están haciendo daño a través de modificar a la Constitución y es un daño a la ciudadanía".

En el caso específico de Acción Nacional, cabe referir que el partido promovió la acción de inconstitucionalidad número 153 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se resolvió a favor de los solicitantes.

"Lo que no queremos es eso, que todo el tiempo estemos luchando para estar todo el tiempo 'rehaciendo' la tarea, cosa que no hacen".

Y ante una posible represión por parte del gobierno en turno, tal y como lo denunció el dirigente de Todos por Veracruz (TXVER), Jesús Vázquez González, el dirigente del CDE del blanquiazul advirtió que dentro del PAN “están acostumbrados a luchar”.

Cabe referir que la Fuerza Civil detuvo en Sayula de Alemán al exalcalde de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, acusado de ultrajes a la autoridad el 22 de diciembre.

El exedil es hermano del dirigente de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, aunque recuperó su libertad por falta de elementos para vincularlo a proceso por parte de un juez de control.

Otro dirigente de Partido que enfrenta una posible orden de aprehensión es Francisco Garrido Sánchez, de Podemos, quien tramitó un amparo contra dicho requerimiento emitido por un juez de control, lo que no amedrenta al PAN veracruzano según su dirigente.

"Tenemos y estamos acostumbrados a luchar contra la injusticias, tenemos más de 25 años en Acción Nacional, y estuvimos desde que no nos dejaban utilizar las plazas ni poner un pendón (...) sabemos de qué manera luchar y sabemos de qué manera defendernos", aseveró Guzmán Avilés.

(E-Consulta) 

Web Master