La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 14, 2021

Campaña masiva de vacunación contra COVID-19 en los estados: SEDENA

*Porque se espera que a principios de febrero, algunas entidades inicien con la segunda etapa de vacunación.

                                                                Ciudad de México | 14 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El operativo de distribución del ‘megacargamento’ de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 se completó en 94 por ciento, informó este miércoles Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

El general señaló que 828 de los 879 hospitales COVID recibieron las dosis incluidas en el envío que llegó el martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sandoval explicó que las entidades donde no se pudo completar la distribución al 100 por ciento fueron Chiapas y Oaxaca.

“Esto no fue posible por las condiciones meteorológicas. En ambos estados hay un frente estacionario que nos impedía realizar vuelos en helicópteros”, apuntó.

En el caso de Chiapas, quedó pendiente el envío de vacunas a 10 hospitales, mientras que en Oaxaca ese número es de 41.

Elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron operativos en la madrugada de este miércoles para completar el proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, una vez que las dosis sean distribuidas, la meta es vacunar a más de 400 mil personas trabajadoras de la salud durante los próximos tres días.

Con las vacunas en las entidades inició la vacunación masiva del personal de Salud.

YUCATÁN

En Yucatán inició la vacunación a personal del área COVID-19 de los hospitales y clínicas de la entidad donde las primeras dosis se aplicaron en el Hospital Agustín O´Horán y el Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, en Mérida.

En presencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la enfermera María Andrea Ventura Cauich, fue la primera yucateca a la que se le aplicó la vacuna contra el coronavirus.

El segundo en ser vacunado con la dosis de Pfizer-BioNTech fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah, quien también desde el principio de esta pandemia está en la primera línea de batalla.

TABASCO

En Tabasco a partir de las ocho de la mañana del miércoles, la Secretaría de Salud aplicó las vacunas contra el COVID-19 a por lo menos 8 mil trabajadores de 10 hospitales de la entidad.

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó el arribo de 14 mil 200 dosis de la vacuna de Pfizer y aseguró que está lista la logística para comenzar a distribuirla. Estimó que a finales del año entre el 60 y el 70 por ciento de la población del estado estará vacunada y pidió paciencia mientras se avanza en este proceso.

ZACATECAS

La campaña de vacunación en esta entidad arrancó en 12 hospitales de la red de Infección Respiratoria Aguda (IRAG), en Zacatecas, para la aplicación al personal que atiende en primera línea a pacientes con COVID-19.

Las primeras dosis alcanzarán para cubrir a poco más de la mitad de trabajadores del sector salud.

PUEBLA

Arrancó la primera fase de vacunación Covid-19 en Puebla, con más de 10 mil dosis de Pfizer/BioNTech por administrar a los profesionales de la salud de 37 unidades médicas, los que están en la primera línea de batalla contra el virus.

CAMPECHE

De manera simultánea en 18 hospitales del estado de Campeche la mañana de este miércoles 13 de enero inició la primera fase de vacunación contra la COVID-19  al personal médico, enfermeras e internos de pregrado que se encuentran en la primera línea de atención en las instituciones de salud de la entidad.

En representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón; atestiguó el arranque oficial y simultáneo de la aplicación de dosis al personal en primera línea de atención. En esta fase, se aplicarán en todo el estado 4 mil 875 dosis.

MORELOS

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó el arranque de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de fuego en los 12 hospitales IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves). El mandatario reconoció la labor del personal de hizo un llamado a la población para seguir cuidándose.

JALISCO

El primer profesional de la salud en ser vacunado en Jalisco fue David Díaz Santana Bustamante, médico del Hospital General de Occidente (HGO) desde hace 39 años. Actualmente es el jefe de Epidemiología y trabaja en el área COVID.

A pesar de su edad (66 años) no se retiró ante la pandemia. “Solamente el piquete es lo que se siente, una sensación por la temperatura de la vacuna que está entre dos y ocho grados. La aplicación de la vacuna es una sensación no dolorosa, pero sí se siente la presencia del biológico dentro del músculo”, dijo.

Otra persona que encabezó las inoculaciones es la médica Melissa Zapiaín, de 33 años, y que ingresó a laborar justo cuando comenzó la pandemia, y se le adscribió al área COVID.

Después de la aplicación de la vacuna, cada persona a la que se le aplica debe estar en observación por 30 minutos para conocer si habrá alguna reacción secundaria. De darse el caso, el HGO tiene personal capacitado y áreas especiales para la atención inmediata.

La aplicación de vacunas es vigilada por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para garantizar que no se den casos de influyentismo, mencionó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien destacó que ningún político será inoculado en esta primera etapa.

En Jalisco se entregaron 19 mil 500 dosis, suficientes para el 85 por ciento del personal médico en la primera línea de atención, y se habrán aplicado antes del fin de semana.

Se espera que el martes de la próxima semana lleguen más dosis para continuar con los otros 17 hospitales COVID la entidad, públicos y privados.

TAMAULIPAS

Inició la aplicación de 16 mil 500 vacunas COVID-19 al personal de salud en Tamaulipas, que se encuentran en la primera línea de atención en los hospitales de la entidad. Los biológicos que llegaron en el primer embarque a Tamaulipas, corresponden, 14 mil 625 dosis para el personal de salud de las instituciones federales y 4 mil 875 para los hospitales del estado, de los cuales ya se tiene un registro.

Se estima que este próximo viernes finalice la aplicación de la primera dosis de la vacuna, comentó la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa; quien explicó que de acuerdo al cronograma que se tiene, a partir de febrero iniciarán con personas mayores de 60 años.

En Tamaulipas, la aplicación de la vacuna se lleva a cabo a personal de siete hospitales COVID del Estado, siete del IMSS, otros siete del ISSSTE, además del Hospital Regional de Alta Especialidad y un hospital naval.

BAJA CALIFORNIA

Se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer a los trabajadores de la salud en el estado. En el acto protocolario el secretario de salud dio detalles sobre cuándo se les dará la segunda dosis a los ya vacunados para alcanzar el 95% de efectividad que ofrece el biológico.

MICHOACÁN

En el estado de Michoacán inició la vacunación en las 53 unidades médicas que atienden COVID-19. Durante los próximos días, mil 652 trabajadores del sector salud recibirán la vacuna en sus respectivos centros de trabajo para quedar inmunizados.

NAYARIT

Este miércoles arribaron a Nayarit 4 mil 875 dosis de la vacuna antiCOVID del laboratorio Pfizer-BioNTec, y fueron, la enfermera Oralia Ramírez Torres de 53 años, y el doctor Óscar Ramos Loera, del Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”, los primeros en recibir la primera dosis.

Se espera que puedan ser vacunados más de 1 mil 385 trabajadores de primera línea en atención a pacientes COVID-19 del sector salud, y que en los próximos 12 días llegue otro cargamento de biológicos para vacunar al resto de personal.

Web Master