La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 12 de enero de 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Operadores de Manuel Huerta amenazan de muerte y cobran moches a técnicos de Sembrando Vida

                                           Claudia Guerrero Martínez | 12 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En plena sierra huasteca, Randu Ortiz Herrera es señalado de realizar amenazas de muerte en contra de técnicos y adversarios políticos en la zona norte de Veracruz… Recordemos que el Comisionado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal en Veracruz (SADER) Emmanuel Randu Ortiz Herrera y sus hermanos, Baruch y Enrique quienes también son funcionarios federales se ostentan como protegidos del Delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Según los hechos relatados por las víctimas, en actos de prepotencia, soberbia y acciones misóginas, Randu Ortiz Herrera despoja de sus celulares a Técnicos de Sembrando Vida para investigarlos, alegando golpeteo político. Mujeres y hombres temen por sus vidas, integridad física y laboral. Además, han sido despedidos  empleados de este programa, violentando sus derechos laborales, con el fin de incrustar a familiares, amigos, compadres, novias, curiosamente radicados en Perote.

En el caso de Tantoyuca, a cada técnico se le está pidiendo una cuota mensual de $250 pesos para permitirles seguir en el programa de Sembrando Vida y las ganancias son de $50 mil pesos mensuales. Además, se les pide una cuota de $50 pesos a cada sembrador por permanecer en el programa, con una ganancia de $1 millón de pesos. Obligan a comprar $3 mil pesos de bambú a todas las CACs, siendo una  de tantas empresas fantasmas propiedad de Randu Ortiz Herrera.

En un documento enviado directamente al Presidente de México, el 29 de diciembre del 2020,  en la localidad de Tres Morillos, en el municipio de Tampico Alto, en él se expone el literal sobotaje al programa Sembrando Vida en la zona norte de Veracruz, pidiendo una investigación del manejo de los recursos en Tantoyuca y otros municipios.

Y relata: “El pasado 18 de diciembre nos llegó un apoyo económico de $115,500.00  para la instalación de un sistema de riego en cada uno de nuestros viveros, inmediatamente después nuestro facilitador Eddy Castillo citó a una supuesta feria de proveedores, donde se presentaron proveedores que ellos trajeron, los cuales, no conocemos su procedencia, ni su historial empresarial y  sobre todo, traían unos precios muy elevados en comparación al mercado local, así como no se especificaba la calidad ni marca de los materiales y equipos, a cada uno de nuestros CAC se les ordenó y presionó para que le hicieran inmediatamente el depósito del total del apoyo a la empresa COHISA, Construcciones e Hidrociencias de Puebla, SA de CV, la mayoría lo hizo pero sin estar de acuerdo, ya que les dieron a entender que si no lo hacían serían las ¨ovejas negras¨ de los viveros. Hubo un grupo de CAC que llevó a su proveedor y previamente había solicitado autorización para presentarlo, a lo cual, el facilitador Eddy accedió, pero al momento de la supuesta feria de proveedores, le prohibió rotundamente la entrada e hizo el comentario déspota y grosero de “por mi chaleco no entra”, cosa que disgustó aún más al grupo, ya que el proveedor al que presentaron es una empresa que está relativamente cerca con muchos años de experiencia y ha realizado distintos trabajos en la zona y lo más importante, maneja mucho mejores precios que la empresa que nos están imponiendo, por tal motivo le solicitamos urgentemente UNA MINUCIOSA INVESTIGACIÓN ya que recolectando más información con otras zonas nos hemos dado cuenta que se tiene el mismo problema en Tantoyuca, Pánuco y la mayoría de las personas están inconformes, más nos blindan la información y violan la ley de transparencia así como nuestros derechos en varios sentidos”.

Y va más allá: “Anteriormente, ya nos había llegado un apoyo de $20,000.00 pesos para la compra de semilla y un apoyo de $10,000.00 pesos para la compra de herramienta, dicho recursos se nos ordenó sin más, ni más depositarlos a cuentas de personas físicas, así como a las cuentas personales de nuestros técnicos. Cabe mencionar, que la semilla que nos entregaron no venía en bolsas cerradas, ni se nos mostró certificación de dicha semilla, se nos entregó 4 kilos de semilla de guanábana y 3.5 kilos de semilla de pimienta y supuesta semilla de bambú que no se nos entregó, estas semillas mencionadas jamás se han cultivado en la zona y no contamos con experiencia para manejarlas, sin contar que el bambú requiere de mucha agua recurso con el cual no contamos, estamos haciendo esfuerzos por acarrear el agua para que no se nos sequen nuestras plantas maderables”.

Cabe mencionar, que las empresas beneficiadas en el programa Sembrando Vida y ser impuestas en la compra de sus productos, pertenecen a un catálogo de empresas fantasmas que protege Randu Ortiz Herrera, operador del Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dudas y comentarios: cludiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master