La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 2 de enero de 2021

Fuerte surada con rachas de hasta 100 Km/H deja severas afectaciones en la zona centro

*Derrumbes y casas destechadas deja surada en 6 municipios de Veracruz

                                                     Córdoba, Ver. | 02 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil informó que las afectaciones se presentaron principalmente en la región de las Altas Montañas

Un derrumbe en la autopista Córdoba-Orizaba, viviendas destechadas en la sierra Zongolica y cortes del servicio de energía eléctrica es el saldo preliminar de una surada en municipios de la zona centro de Veracruz, que derivó del frente Frío #24.  

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que las afectaciones se presentaron principalmente en la región de las Altas Montañas, donde se percibieron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora durante la madrugada de este 31 de diciembre.

Las ciudades con reportes de afectaciones son: Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Zongolica, Córdoba y Villa Aldama. Aunque se documentaron árboles y bardas derribadas por el viento, la dependencia informó que no hubo personas lesionadas.

En Orizaba se reportó la caída de un árbol en la colonia Centro, con daños en sillas fijas donde boleros de ese municipio lustran calzado. Un segundo árbol cayó en la avenida norte 5, que dañó el tendido eléctrico y dejó sin luz a hogares y comercios en esas inmediaciones.

La coordinación de Protección Civil municipal, a cargo de Antonio Sánchez Hernández atendió 75 servicios que fueron desde láminas voladas, cables de energía eléctrica y de fibra óptica caídos, lo mismo que ramas y árboles.


En el municipio vecino de Mariano Escobedo se informó sobre la caída de un árbol en la carretera estatal Atzacan – Mariano Escobedo, sobre un cruce vehicular, lo que provocó que el paso se obstruyera durante algunas horas.

En Ixtaczoquitlán ocurrió un derrumbe en la autopista Córdoba – Orizaba a la altura del Trampolín de Ojo de Agua, siendo atendido por elementos de PC Estatal y municipal.

El personal del ayuntamiento apoyó en el retiro de espectaculares a punto de caer y el derramamiento y retiro de más de diez árboles. En la ciudad también cayó una barda que dividía dos propiedades y una cúpula a punto de caer en la iglesia de Jesucristo de los Santos  de los Últimos Días Norte 3 esquina con Poniente 20, la cual se ayudó a asegurar.

En el municipio vecino de Mariano Escobedo se informó sobre la caída de un árbol en la carretera estatal Atzacan – Mariano Escobedo, sobre un cruce vehicular, lo que provocó que el paso se obstruyera durante algunas horas.

De acuerdo con el reporte de Samuel Valencia, director de PC, hubo casas destechadas, falta de agua por la interrupción de los sistemas de bombeo al no haber energía eléctrica y bloqueos parciales de vialidades por árboles y ramas caídos.

Los principales problemas en las comunidades de Zoquitlán Viejo y Cuautlapan, así como las colonias Buenavista, Morelos, Barrio La Luz, Barrio San José y el centro de la cabecera.

En Zongolica se reportó la caída de un portón y el destechamiento de tres casas, así como afectación en el servicio de energía eléctrica. Los mayores daños se registraron en las comunidades de Tepetitlanapa, San Miguel Zacatilica, Xonamanca y la cabecera municipal. En Córdoba 2 árboles y 1 barda terminaron en el suelo a causa de las rachas de viento

En municipios como Ixhuatlancillo y Rafael Delgado no se tenía aún un reporte de daños, ya que el personal de PC seguía trabajando. En Rafael Delgado el servicio de energía eléctrica se interrumpió desde las 2 de la mañana.

Web Master