La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2021

Conmemoran en Ixhuatlancillo el día internacional de las lenguas indígenas herencia cultural para las nuevas generaciones

                                                                                          Ixhuatlancillo, Ver. | 23 febrero 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – A propósito de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, integrantes de la Organización Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo Asociación Civil, realizaron este domingo un evento artístico cultural mediante la participación de niños danzantes.  

En entrevista con la representante de esta organización, dijo que, al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, se persigue hacer visible la realidad lingüística y los retos para garantizar la diversidad plurilingüe en nuestro país


Detalló al decir que la Lengua Materna no se debe perder, sino al contrario se debe de conservar para mantener las raíces de los pueblos indígenas, ya que es una cultura ancestral, incluso la lengua materna como es el náhuatl se viene hablando desde los aztecas.  

Refirió que desde aquella época se realizaban rituales y danzas, las cuales en este tiempo se vienen inculcando en la población infantil como en este caso.  

Comentó que este tipo de conmemoraciones es una forma de dar a conocer al mundo que la cultura indígena se viene conservando desde hace mucho tiempo.  

En torno a este importante día, las mujeres realizaron un evento cívico cultural para celebrar nuestra lengua viva, el náhuatl, con un ritual y danzas prehispánicas, así como bailables típicos de Ixhuatlancillo con la participación de niños, ante la presencia del director de Gobernación del Ayuntamiento, Yair Ortega Mora.  

Por su parte en una breve reseña, Angélica Remigio Flores, integrante de esta organización, señalo que “según el historiador, Agustín García Márquez, en su obra "Raíz y Razón de Ixhuatlancillo (1999)", somos una de las doce tribus que emigraron de Tlaxcala para establecerse en la zona de las Altas Montañas en el siglo XIII. De ahí deriva nuestra lengua, esas son nuestras raíces ancestrales”, concluyó.

Web Master