La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 1 de febrero de 2021

Conversatorio… Alejandro Sheseña Hernández, medalla Yuri Knórozov 2020, orgullo xalapeño

                                                     Ángel Rafael Martínez Alarcón | 01 febrero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-El pasado diciembre de 2020, dos importantes acontecimientos se celebraron en las instalaciones  de la Embajada de la Federación Rusa en México. El primero  fueron las celebraciones del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambas naciones; iniciadas durante el tercer cuatrienio del Presidente de México,  el General  Porfirio Díaz, (1830-1915) y siendo Zar de todas las Rusias, Alejandro III (1845-1894).El segundo acontecimiento fue la entrega de la medalla “Yuri Knórozov ” (1922-1999 ), al mérito académico por la Universidad Estatal Estatal  de Rusia de Humanidades y el Gobierno del Estado de Yucatán al doctor en Historia, Alejandro Seseña Hernández,  por continuar con las pesquisas sobre la cultura maya, iniciada por el etnólogo soviético. El primer veracruzano que recibe tan importante reconocimiento.Cfr: https://youtu.be/VqUoVrGKRos

            Hay que recordar que las Relaciones entre Rusia y México, data desde el periodo colonial, cuando ambas naciones tuvieron fronteras,  la Nueva España con sus 4 millones de kilómetros cuadrados y la Rusia Zarista, con territorios en el norte del continente americano. En 1890, se establecen relaciones diplomáticas entre ambas naciones; el 4 de agosto de 1924, el gobierno del presidente Alvaro Obregón, reconoció al estado multinacional diseñado por Vladimir Iich Ulianov, “Lenin”  (1870-1924). Dichas relaciones duraron 67 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética, en diciembre de 1991. Desde hace casi 30 años, México y la Federación Rusa, mantienen vínculos diplomáticas al más alto nivel

            El Doctor en historia por la Universidad  estatal de Voronezh, en Rusia, en coordinación con el Centro de estudios mesoamericanos de Moscú Yuri Knórozov, de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, nació en la ciudad de Xalapa, en 1970. Donde inició sus estudios de educación básica en su ciudad natal. Cursó el Bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado en 1843, mejor conocido como la Prepa Juárez, por encontrarse ubicada en la calle Benito Juárez García. En el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor”  fundado hace 39 años, ahí realizó sus estudios de la lengua ruso, con el Mtro. Raymundo Aguas Franco,  certificado del Instituto Pushkin de la lengua rusa, en la ciudad de Xalapa; es grande la lista de  ex alumnos, entre podemos destacar a Cuitlahuac Garcia Jimenez, actual gobernador de Veracruz, el Dr en Economía, Ernesto Rangel,  profesor-investigador de la Universidad de Colima,  y Coordinador General de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), CONMEX-CEAPEC.

            Eran los años en que la Unión Soviética, ofrecía un catálogo de becas para los jóvenes mexicanos para estudiar en las más diversas instituciones educativas de la URSS, en Veracruz, era la antigua Dirección de Enseñanza Media, fueron pocas las becas aprovechadas. Seseña Hernández,  fue becado en los últimos meses del Gobierno de Mijail Seerguivich Gorbachov, el reformador con la Perestroika y el Glasnot. Ya la Rusia moderna regresa a estudiar el postgrado. Obtuvo su grado académico de doctor en historia, el año de 2003.

            Alejandro Seseña Hernández,   su línea de investigación iniciada desde la licenciatura, es la antigua escritura maya. Su labor en los últimos 25 años,  logró convertirse el único mexicano  discípulo del etnólogo soviéico, Yuri Valentínovich Knórozov  (1922-1999 ), quien logró descifrar la escritura jeroglífica de la cultura maya. Hace 69 años, inició sus trabajos relativos; siendo un gran aporte para la historia de la cultura maya, descifrando los códices sobrevivientes de la conquista  ibérica iniciada en el siglo XVI.

            La trayectoria académica del Doctor Sheseña Hernández,  también pasó por las aulas de las Universidad Veracruzana, donde fue catedrático por un par de semestres en la antigua unidad de Humanidades,  e investigador en la dirección de Investigaciones .   La mayor parte de su actividad académica la realizó en el Estado de Chiapas, como docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es autor  de un par de libros, con más de 60 artículos especializados, y un libro en coautoría.  El Premio Nacional INAH Alfonso Caso 2016; por  su trabajo de investigación  Joyaj ti ‘ajawlel; la mejor publicación en  arqueología: La ascensión al poder entre los mayas clásicos. Es miembro del sistema nacional de investigadores, nivel 2.Cfr: http://cemyk.org/media/2020/Knorosov-Semiotica.pdf 

            Con Alejandro Sheseña Hernández, nos une una amistad desde hace 40 años, en los cursos de verano del Ágora de la Ciudad, eran los tiempos del Fonapas, y luego en las aulas del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”   y más tarde en las aulas de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, como docentes interinos.

            El pasado 4 de diciembre del 2020, en las instalaciones de la Embajada de la Federación Rusa, en la ciudad de México; el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov, la ceremonia la presidió el embajador de la Federación Rusa en México, Víktor  Viltoovich Koronelli, y Adrián Maldonado,  subdirector del Centro. La condecoración la han recibido, en otras ediciones,  la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, al antropólogo yucateco Alfredo Barrera, al lingüista Fidencio Briseño y a Galina Ershova, alumna y biógrafa del científico ruso y a la mexicana, Mercedes de la Garza Camino.

            Sólo nos resta enviarle un cordial felicitación y un reconocimiento a una trayectoria

consagrada al estudio de la cultura maya.

PD. Mi solidaridad con el Mtro. Raymundo Aguas Franco,  por un funcionario de la 4T, en la ciudad Cárdel, Ver; luego de sufrir un accidente.

@rggu_ru, @EmbRusiaMexico, @SergioOlhovich

Web Master