La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 13 de febrero de 2021

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, más de 70 mujeres aspiran se consejera del Organismo Público Local Electoral

*Será el Ceneval quien estará a cargo del examen al que tendrán que participar las 72 mujeres este 27 de febrero de una manera virtual debido a la contingencia sanitaria.   

                                                                   Xalapa, Ver. | 13 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Un total de setenta y dos femeninas aspiran a ocupar la consejería del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Veracruz, la cual quedó vacante con salida de Tania Celina Vásquez Muñoz, quien obtuvo la magistratura en el Tribunal Electoral de Veracruz.

El INE dio a conocer que 72 mujeres buscan ser consejeras del OPLE en Veracruz las cuales reúnen los requisitos, sin embargo, tendrán que someterse a un examen riguroso, con la finalidad de sacar a quien obtenga mejores aciertos.  

El pasado 21 de diciembre fueron 77 femeninas quienes se postularon al cargo; sin embargo, cinco no cumplieron con los requisitos para ser tomadas en cuenta, por lo cual la cifra se redujo a 72, que presentarán el examen de conocimientos el próximo 27 de febrero.  

Cabe destacar que el examen estará a cargo del Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval) y se presentará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria generada por el covid-19; las aspirantes deberán contar con una computadora con cámara y micrófono y una conexión a interior.  

Tras el examen sólo las 15 aspirantes con mejor puntaje pasarán a la etapa de un ensayo presencial que deberán presentar el 20 de marzo y que está enfocado en conocer sus habilidades para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral y que estará a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  

En caso de lograr acreditar esta etapa iniciará la fase de entrevistas ante el Consejo del INE y la Comisión de Vinculación junto con el OPLE elaborarán una propuesta de cinco aspirantes.  

En este punto será el Consejo General del INE quien deberá definir a más tardar el 16 de abril quién será la nueva consejera del OPLE en Veracruz que durará en el cargo siete años.    

Web Master