La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2021

En 2019 Veracruz gastó $54 mil 497 millones tan sólo en burocracia: IMCO

**Ni Fidel, Ni Duarte, Ni Yunes gastaron tanto en burocracia.

**Tan sólo por debajo de la Ciudad de México y Estado de México.

**Todo se fue para pagar sueldos, honorarios y prestaciones de la burocracia estatal.

**Por eso no hay obras, no hay combate a la pobreza, no hay dinero para le educación, ni para la seguridad.

**El llamado "ahorro" presupuestal de Cuitláhuac García queda nuevamente desmentido y en clara evidencia.

                                                               Ciudad de México. | 26 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Veracruz finalizó el año 2019 dentro de las tres entidades con mayor gasto administrativo o “gasto en burocracia”, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el reporte “Gasto burocrático: aumentos y recortes. Un análisis del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020”, el IMCO dio a conocer que, en su primer año, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez gastó en dicho rubro $54 mil 497 millones de pesos.

Los poderes ejecutivos que más gastaron en burocracia durante el año 2019 fueron los de la Ciudad de México con $117 mil 314 millones, el Estado de México con $71 mil 657 millones, y Veracruz con $54 mil 497 millones de pesos. Estas tres entidades gastaron en conjunto el 35% del gasto administrativo total a nivel país.

Cabe referir que el Instituto advirtió que, en 2019, el Gobierno de Veracruz gastó un 16% por ciento por encima del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.

En ese sentido, el IMCO refiere que el gasto burocrático es el dinero destinado al pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del Estado.

Incluye a la vez la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, uniformes, gasolina y diésel; además del pago de servicios básicos, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en los estados que más gastan en burocracia es debido a la mala planeación presupuestal que se traduce en incrementos injustificados del gasto administrativo. Los presupuestos de egresos son una formalidad, la mayoría de los gobiernos estatales gastan el doble en montos distintos a los aprobados.

Web Master