La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Cuitláhuac, “Bola 8” y FGE son corresponsables de ataques en contra de políticos en Veracruz

                                                      Claudia Guerrero Martínez | 17 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –   La ingobernabilidad, aunada con el desinterés del Gobernador de Veracruz, da como resultado la matanza de decenas de políticos y aspirantes a un cargo de elección popular, gracias a que no existe justicia, preservando la impunidad y es extraño, que Cuitláhuac García Jiménez, cada vez que asesinan a una Alcaldesa o Alcalde en funciones o políticos de oposición y hasta de su propio partido político, inventa confabulaciones, desacredita la imagen de la víctima o los involucra con grupos delincuenciales y la más reciente, acusa que en Veracruz se deben acabar los cacicazgos. Una estupidez seguida por otra, cuando siempre dice su frase convertida en muletilla: “Vamos a dar con los culpables”, “No escaparán los culpables”, “Me comprometo a dar con los culpables”, entre otros comentarios, que finalmente, siempre incumple su promesa de aclarar los asesinatos y éstos se quedan en la impunidad… Y quizá, de manera premeditada.

Y citaremos algunos casos que han quedado en la impunidad: El 09 de septiembre del 2019, asesinan en su rancho de Medellín al diputado local y líder de la CNC en Veracruz, aunado de ser un gran amigo, Juan Carlos Molina Palacios. Detuvieron a sospechosos, pero en la investigación se aplica una lentitud desesperante, pues aseguran, que hay indicios de estar involucrados funcionarios de la actual administración estatal.

Con base a información publicada en el medio de comunicación “Meganoticias” y exponemos varios casos de un gran número de Alcaldes, expresidentes municipales y excandidatos, quienes buscaban el voto de la población de varios municipios y distritos, siendo ejecutados en lo que va de esta administración estatal de MORENA, como Efraín García Zavala, excandidato a la alcaldía de Tezonapa y ejecutado el 21 de julio del 2019, quien era líder del servicio mixto rural de esa zona. También Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, ejecutado el 11 de diciembre del 2019 y siendo exdirigente nacional campesino, asesinado por un comando armado. Al igual que a Efraín García Zavala, el gris Gobernador de Veracruz aseguró que se investigarían los dos asesinatos y hasta el momento, no hay investigaciones sustentadas o confiables. Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho, ejecutado el 15 de diciembre del 2019, una semana después de la muerte de Pedro Muñoz Mora, ejecución también perpetrada por un grupo armando.

Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco, asesinado el 1 de febrero del 2020, en el que el gobierno de Cuitláhuac García filtró a la prensa oficialista un posible móvil de cacicazgo y la aspiración de la ahora víctima para buscar nuevamente la candidatura a la Alcaldía por Soconusco, siendo ejecutado. Saúl Héctor Velázquez Vázquez, Regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue ejecutado el 15 de febrero del 2020, siendo asesinado en Acayucan, cuando Velázquez Vázquez salía de una reunión con militantes del PRI, en las instalaciones del propio partido político.

Otro exalcalde es Adalberto Moreno Lara, expresidente municipal de San Juan Evangelista, ejecutado el 13 de febrero del 2019 y no era la primera vez que atentaban contra su vida, pues en el 2015, fue agredido por un comando armando, intentando secuestrarlo, sin lograr su objetivo y salió ileso. Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla, quien fue secuestrado y ejecutado el 21 de julio del 2019. Los captores exigían dos millones de pesos y la familia sólo pudo juntar $139 mil pesos, ese mismo día, fue localizado sin vida. En ese entonces, la investigación fue llevada por Jorge Winckler y fueron detenidos los presuntos captores y asesinos, un mes después, por parte del grupo Antisecuestros de la FGE.

Lauro Ávila Mena, Alcalde suplente del municipio de Atoyac, fue ejecutado el 15 de abril del 2019. Su cuerpo encontrado en una cueva, luego de una búsqueda de 19 días, tras ser secuestrado cuando atendía su negocio, una tienda de abarrotes en su pueblo natal.  El cuerpo presentaba varios disparos y la familia no pudo pagar el rescate.

En el tema de Alcaldes en funciones, debemos recordar a Maricela Vallejo Orea, quien se ostentaba como Presidenta Municipal de Mixtla de Altamirano y fue ejecutada junto con su esposo y chofer, en el tramo que comprende Orizaba y la Perla, el 24 de abril del 2019. Maricela era Alcaldesa por MORENA, pero inició fricciones con el Gobierno de Cuitláhuac García por el manejo y decisiones del Ayuntamiento, interviniendo el Congreso de Veracruz, para así controlar la obra pública.

También fue secuestrada y ejecutada la Alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el 11 de noviembre del 2020, quien ya había externado al Secretario de Gobierno Eric Cisneros, al Gobernador Cuitláhuac García y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que peligraba su vida y había sido amenazada de muerte. Eso no importó y su caso se dirige a imputarle el asesinato a su esposo y se vinculó a dos personas señaladas como autores materiales, sin dar rostros, ni nombres, sellando un sinfín de anomalías con la declaración de Cuitláhuac García: “Estamos enviando un mensaje muy claro: Aquí no hay impunidad”. Un caso muy manoseado por la FGE y que exigía renuncias inmediatas, pero el gobierno de MORENA  protegió a Eric Cisneros y a Hugo Gutiérrez Maldonado.

Recientemente, la ejecución de Gilberto Ortiz Parra, aspirante de MORENA a la Presidencia Municipal de Úrsulo Galván, el 11 de febrero del 2021. El partido político y hasta el propio Gobernador exigieron justicia para su militante, pero hasta ahora todo es confusión y sin llevar una investigación decente. Cabe mencionar que Gilberto Ortiz laboró con Ulises Ponce Tenorio, exdirector de Gobernación en el actual Ayuntamiento de Xalapa y era quien lo cuidaba y asistía hasta sus últimos días, cuando falleció.

El caso de Gladys Merlín Castro y su hija Karla Enríquez Merlín ha dado un vuelco, pues este lunes, Cuitláhuac García aseguraba que estas ejecuciones eras atribuibles a pleitos de cacicazgos y control de la zona, cuando el columnista nacional Jorge Fernández Menéndez, le caya la boca al Gobernador de Veracruz y narra una historia terrible, en la que señala a elementos del IPAX como presuntos responsables de allanamiento, robo y asesinato de las dos víctimas, quienes guardaban millones de pesos en la caja fuerte del inmueble. Se sabe que a la joven la torturaron, con cortes y hasta pasarle técnicas de ahogamiento con agua, para que diera la contraseña y luego, cortarles las gargantas en un asesinato brutal y que señala directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Un tema vergonzoso, es la declaración de Cuitláhuac tratando de desviar la atención y no reconocer, que pueden haber perpetrado estos terribles asesinatos, personal que labora en el IPAX y depende de SSP, estando al frente Hugo Gutiérrez Maldonado. No es la primera vez, que elementos de Seguridad Pública estén siendo señalados de participar en estas ejecuciones narradas en esta entrega y ser medios nacionales, quienes ponen en la mesa de discusión la falta de ética, las acciones del crimen organizado y hasta protección a verdaderos delincuentes en las filas de SSP, en la Secretaría de Gobierno y hasta en contra del que se sienta en la silla estatal todos los días, calentando el cojín, pensando cómo destruir a Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master