La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 18, 2021

Karla Coronado Grijalva es la primera candidata trans a una diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional

                                                                                           Xalapa, Ver. | 18 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – La veracruzana Karla Coronado Grijalva es la primera candidata trans a una diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). El instituto político marcó un hito al abrir la posibilidad de abanderar a grupos minoritarios como la comunidad LGBT+ para el proceso electoral 2020-2021. 

Sin embargo, a la par de avances como el anterior, la lucha gay en Veracruz también recibió un revés electoral para los próximos comicios. 

El Organismo Público Electoral (OPLE) determinó como “inviable” y se dijo “imposibilitado” para instar a los partidos políticos a candidatear a personas afromexicanas, discapacitadas y pertenecientes a la comunidad LGBT. 

Es decir, aunque integrantes del movimiento pedían espacios en Ayuntamientos y curules en el Congreso local, los partidos no están obligados a concederles candidaturas como ocurre a nivel nacional. es como Karla Coronado Grijalva podrían quedarse “en el limbo”, según activistas veracruzanos, quienes advierten que los Institutos políticos podrían echar atrás varias candidaturas prometidas para activistas LGBT y los aspirantes estarían impedidos a buscar competir por otro partido. 

Coronado Grijalva, la primera en conseguir un cambio de identidad en el puerto de Veracruz, se define a sí misma como una mujer creyente de Dios y férrea defensora de los derechos de su comunidad. 

Panista desde hace años, apenas en agosto de 2020 obtuvo la primera credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con el respectivo cambio de género en la ciudad portuaria. 

Su lucha debió pasar por batallas legales que se extendieron por años, tras ganar una serie de amparos y demandas que obligaron a diversas instancias como el Registro Civil de Veracruz, a cambiar su género sin anotaciones al margen. 

“Agradezco al presidente del Partido Acción Nacional Marko Cortés y al equipo Yunes, al cual pertenezco orgullosamente, por su apoyo y confianza para ser la primera mujer trans a nivel nacional en obtener una candidatura a la Diputación Federal por el principio de Representación Proporcional, al lado de Humberto López Ceballos como mi suplente, ¡Gracias por acompañarme! 

¡No defraudaré la confianza depositada por cada uno de ustedes!”, posteó en redes sociales tras ser confirmada como candidata plurinominal en el país, bajo esas condiciones. 

Sin embargo, la apertura de partidos políticos como el PAN a las candidaturas LGBT+ no parece ser la luz al final del túnel que el más de un millón de integrantes de la comunidad en el estado, esperaba. 

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), advierte un gobierno “homofóbico”, lo que se comprueba con la negativa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de mandatar candidaturas a grupos LGBT a los partidos en Veracruz, como ya ocurre a nivel nacional en cuotas. 

Precisó que las autoridades electorales a nivel federal establecieron que los partidos debían dar espacio a las candidaturas a grupos vulnerables, sin embargo, el OPLE violentó los derechos político-electorales de la comunidad, al no acceder a armonizar lo ya determinado por el órgano federal.

 

Callejas Hernández va más allá al señalar que los partidos puedan estar solamente recurriendo a estas estrategias como un mero botín político, pues al menos en los casos de quienes buscan un puesto a nivel local, no hay en realidad una posibilidad para ello en las leyes estatales, al rechazar el OPLE la armonización.

 

“Lo que estamos viendo es que muy mañosamente los están enviando a contienda interna; Karla Grijalva se registra como aspirante a la candidatura a la diputación federal en el PAN, cuando este fin de semana el mismo PAN con el Frente Nacional por la Familia organiza un plantonazo por los derechos y la familia natural. Entonces ‘¿A qué están jugando los partidos?’”, cuestionó.

 

Afirmó que en realidad se les puede estar “tomando el pelo” a los aspirantes LGBT+, pues activos del PAN están abiertamente en contra de los derechos humanos igualitarios.

 

“No creo que el PAN con todo su dogma y su ideología de ultra derecha vaya a ceder esos espacios a gente de nuestra comunidad por los derechos humanos igualitarios. Es simulación”, dijo.

 

Callejas Hernández advierte otro problema de fondo en el caso de las candidaturas: que quienes se registraron como precandidatos de un partido ya no se pueden inscribir como militantes y candidatos de otros.

 

De eso, indica, sí hay regulación en el Código Electoral, entonces considera que “el juego está arreglado” en contra de los integrantes de la comunidad a los que “les endulzaron el oído” con candidaturas porque si se registraron como precandidatos y no les dan la candidatura están descartados.

 

El activista precisa que para considerar las candidaturas de la comunidad lésbico-gay no era necesario un trámite ante el Congreso para modificar el Código Electoral, sino que solamente se necesitaba acatar la resolución del INE para garantizar la cuota de participación, el OPLE debía armonizar el proceso como árbitro garante de las elecciones en el estado.

 

“Los partidos de manera perversa están capitalizando su imagen porque el día de mañana que les nieguen el registro a una de ellos, a uno de ellos, están utilizando la imagen, al interior de Morena, del PRD, del PRI. No les interesa resolver los problemas de fondo”, asegura.

 

Por su parte Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también candidato plurinominal, señala que, a diferencia de Veracruz, otros estados como Guanajuato, Zacatecas y Baja California tienen plena disposición de los OPLE para mandar a los partidos a incluir candidatos de la comunidad y otros grupos minoritarios.

 

Dijo que es cuestión de voluntad política y apertura que el OPLE Veracruz dé ese paso, en un contexto donde los crímenes por homofobia son “brutales”.

 

Señaló que la entidad es un mal referente para Morena, pues prometió apertura a la diversidad sexual, pero no ha cumplido en temas como identidad de género o matrimonio igualitario que otros partidos como el PRD han impulsado.

 

“En esta contienda que viene, qué bueno que el INE actuó en consecuencia y qué bueno que cuando menos tres estados ya actuaron en consecuencia y están exigiendo a los partidos que integren a las personas de la comunidad en las candidaturas”, destacó.

 

Sin embargo, Medina Trejo advirtió de las candidaturas “de chocolate” como una estrategia partidista para atraer los votos de la comunidad.

 

Con él coincide la secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, Myriam Lagunes Marín, quien señala que, si bien se ha avanzado en candidaturas LGBTTTI en otros estados, Veracruz debería acceder a este ejercicio, pues los crímenes de odio son un referente nacional.

 

Agregó que es “favorecedor” para los partidos llegar a la comunidad a través de supuestas candidaturas, aunque en realidad no hay coordinación para unificar criterios y establecer una agenda de trabajo que beneficie por igual a quienes pertenecen a ella y al resto de la población.

 

“Creo que es más bien un tema de Derechos Humanos, que tendríamos que garantizarle el acceso a una vida libre de violencia y precisamente también que podamos garantizarles sus derechos civiles como lo es la identidad.

 

“Entonces sí, sí es redituable, sí estamos hablando de que ahí pueden captarse algunos votos, pero también es confrontarse con algunos grupos conservadores”, estableció.

 

Comentó que, en el caso del partido MORENA, que prometió ser un referente en materia de derechos de las minorías y no ha cumplido a cabalidad, es necesario rescatar los perfiles de quienes sí han sido congruentes con los dichos, pues una promesa no es igual a una lucha por los derechos.

 

“Morena traía todas las soluciones y al llegar ahí se le olvidó, es una de nuestras quejas que teniendo mayoría en el Congreso podían haber hecho más; tuvieron la oportunidad de hacer mil y una cosa para mejorar el estado y no lo hicieron. Qué decepción”, dijo.

 

Finalmente, sentenció que entre las propuestas de los candidatos debe haber espacio para temas como la infancia trans, el matrimonio igualitario, la educación sexual, castigar a las personas que tienen relaciones sexuales con menores y en materia de igualdad de género.

 

Cabe recordar que además de Karla Grijalva, otros activistas en la materia como Jazz Bustamante están dispuestos a llegar a una curul federal o estatal; ambas han establecido que los derechos de la comunidad serán la agenda principal de trabajo legislativo.    

Web Master