La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2021

Recibe Congreso comparecencia de la Fiscal General del Estado

*Inicia Legislatura comparecencias de los organismos autónomos del Estado.

                                                                Xalapa, Ver. | 17 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  La LXV Legislatura inició el período de comparecencias de los organismos autónomos del Estado correspondiente al ejercicio 2020. La Comisión Permanente de Procuración de Justicia recibió la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

En el Recinto Oficial de Sesiones y observando las medidas sanitarias prescritas, el diputado José Manuel Pozos Castro, la legisladora María Josefina Gamboa Torales y el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente, secretaria y vocal respectivamente, condujeron los trabajos.

En su exposición, la servidora pública aseguró que en Veracruz la procuración de justicia se aplica sin distingos bajo los principios de legalidad, honradez, objetividad, profesionalismo, autonomía y rendición de cuentas. Dijo que, aun con las condiciones actuales por la pandemia, se ha logrado optimizar la procuración de justicia en el estado.


Más atención, menos incidencia delictiva

Al informar del inicio de 86 mil 571 carpetas de investigación iniciadas, un total de 69 mil 030 determinadas y un incremento de 102 por ciento, destacó la solventación total del rezago en materia de registro de carpetas de investigación y el abatimiento del 52 por ciento del atraso del sistema penal acusatorio y 80 por ciento del sistema inquisitivo penal.

Mencionó también el incremento en el número de personas detenidas puestas a disposición, 21.4 por ciento; en la productividad en audiencia de control, 24.8 por ciento; las vinculaciones a proceso, 40.9 por ciento, y las sentencias condenatorias, 50.6 por ciento.

En contraste, señaló el descenso de delitos de alto impacto, 11.7 por ciento; homicidio doloso y extorsiones, 10 por ciento; secuestro, 59 por ciento; feminicidio 19.2 por ciento y robo de vehículo automotor, 21.3 por ciento.


Las detenciones de presuntos secuestradores incrementaron en casi 62 por ciento respecto a 2019, fueron desarticuladas 31 bandas que operaban en el estado y se lograron sentencias condenatorias de hasta 72 años.

A esto sumó el fortalecimiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT), que registró 84 mil 423 atenciones, y la implementación del Sistema de Citas UAT para agilizar los tiempos de espera y gestión.

Colectivos y familiares de víctimas de desaparición

Verónica Hernández Giadáns informó también que se ha incrementado el número de fiscales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, dándole autonomía operativa para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Informó que, el 3 de diciembre el año pasado, en el municipio de Nogales, se dio el banderazo inicial de la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, que –explicó- permitirá avanzar en el proceso de identificación y duplicará la capacidad de operación.

La Fiscal General del Estado, expuso también que, en la atención a pueblos indígenas, se realizaron 643 visitas a comunidades y 77 visitas a centros penitenciarios; además, las y los intérpretes traductores incrementaron la atención 108 por ciento respecto a 2019.

Fortalecimiento estructural de la FGE

En materia administrativa y gestión de recursos públicos, la titular de la FGE habló de la inversión de 56 millones de pesos para lograr la homologación salarial de mil 294 servidores públicos, beneficiando a 437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores.

Añadió la regularización de la situación laboral de 247 servidores públicos con más de 20 años de servicio y la entrega de estímulos económicos a 237 servidores públicos por años de servicio. Además, dijo la Fiscal, se duplicó el suministro de combustible, refacciones, reactivos, municiones, equipo de cómputo y radiocomunicación, entre otros.

Refirió que derivado del convenio con el Instituto de Pensiones (IPE) se realizó el pago de contribuciones patronales por la cantidad de 43 millones 368 mil 924 pesos para regularizar el rezago que presentaba un agravio para trabajadores de la FGE. A la fecha, agregó, se han logrado incorporar un total de 346 servidores públicos de nuevo ingreso, entre fiscales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.

De acuerdo con su titular, con 422 elementos que han obtenido su Certificado Único Policial, la FGE ocupa uno de los primeros lugares en el nivel nacional en cuanto al Servicio Profesional de Carrera.

Finalmente, Verónica Hernández hizo un reconocimiento a las y los trabajadores del órgano especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que con solo el 40 por ciento del personal operativo laborando elevó en un 10 por ciento las personas atendidas y en un 34 por ciento las Carpetas de Investigación determinadas.

Al término de la exposición de la Fiscal General del Estado, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia procedió a coordinar las dos rondas de preguntas de las y los diputados presentes.

Web Master