La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 11, 2021

Fernando Yunes Márquez niega influyentismo de suegra al vacunarse

* Yunes Márquez dijo que si el gobernador era capaz de presentar las pruebas de que su suegra era residente de Boca del Río y no de Veracruz, como aseguró, él renunciará al cargo de presidente municipal, de lo contrario pidió que García Jiménez renuncie a la gubernatura. 

             Veracruz, Ver. | 11 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez de usar "influencias" para que su suegra recibiera la vacuna COVID, el edil retó al gobernador a comprobar las acusaciones. 

Fernando Yunes Márquez dijo que si el gobernador era capaz de presentar las pruebas de que su suegra era residente de Boca del Río y no de Veracruz, como aseguró, él renunciará al cargo de presidente municipal, de lo contrario pidió que García Jiménez renuncie. 

"Reto al gobernador a que si me muestra esa carta (de residencia) yo renuncio a la alcaldía y sino él a la gubernatura". 

En una entrevista concedida a la radiodifusora XEU, el alcalde afirmó que es falso que su suegra, Mariela Díaz Vegas haya presentado documentación falsa para recibir la vacuna COVID o haya saltado lugares para ser la primera en recibir la vacuna. 

"Acudió de manera completamente normal y como muchas otras personas durmió ahí desde las 9 de la noche del día anterior por lo cual fue la primera en la fila como lo puede constatar el personal de la Secretaría de Salud que la atendió", dijo. 

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a la suegra del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de haber presentado documentos falsos o usando sus influencias en el módulo de vacunación del Club de Leones para comprobar su residencia en la ciudad y aplicarse la vacuna COVID. 

"Nosotros no tenemos confirmado cómo le hizo esa persona, sé que era suegra de un alto funcionario del municipio de Veracruz, lo que corresponda, pero no tuvimos como le hizo, yo lo que estoy pidiendo a la población es que no caigamos en esas actitudes", dijo Cuitláhuac García al referirse a la suegra del alcalde de Veracruz. 

"Yo sé, porque así lo hemos corroborado, que el 100 por ciento de las personas que se han presentado a vacunar no ha intentado alterar ningún documento ni papel, el 100 por ciento, caso único, en la conciencia de cada quién, porque es lamentable que se haga así". 

El martes 9 de marzo, en el primer día de la aplicación de la vacuna covid en la ciudad de Veracruz, fue difundida una fotografía en redes sociales de la señora Mariela Díaz Vegas, madre Mariela Lohmann Díaz, esposa del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes en el Club de Leones. 

En la descripción se denunciaba que la suegra del presidente municipal habría recibido un trato preferencial para recibir la vacuna anticovid, brincandose la fila e ingresando por la puerta trasera del recinto, mientras cientos de adultos mayores habrían hecho filas desde una noche antes. 

En respuesta a las críticas, fue difundida una fotografía de Mariela Díaz Vegas formada una noche antes afuera del Club de Leones, haciendo fila para recibir la vacuna COVID. 

El mismo martes 9 de marzo, el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que familiares de funcionarios pretendían aplicarse la vacuna COVID utilizando sus influencias, sin embargo, evitó mencionar de quién se trataba. 

Para este miércoles 10 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se refirió al tema afirmando que un funcionario municipal de alto nivel utilizó sus influencias para que un familiar suyo recibiera la vacuna, a pesar de no contar con la residencia en el municipio. 

Más adelante, el gobernador confirmó que la referencia era sobre el caso de la suegra del alcalde Fernando Yunes.

Web Master