La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 08, 2021

Mujeres del municipio de Magdalena se suman a la petición de justicia para el responsable del feminicidio de Nancy

*Cometido en agosto del 2019 exigen la pena máxima para el victimario.   

                                                              Orizaba, Ver. | 08 marzo 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de Orizaba, Integrantes de colectivos feministas de la región de las Altas Montañas, se manifestaron este domingo en las vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante la cual mujeres de Magdalena para solicitar justicia para Nancy Joana Zepahua Zepahua asesinada por su ex pareja en el 2019.   

El parque Apolinar Castillo fue el lugar donde colectivos como Marea Verde Altas montañas, Cihuatlatolli, Kalli Luz Marina, y Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba de Aracely Salcedo Jiménez, se pronunciaron por exigir justicia colocando una Antimonumenta.   

De esa forma hicieron uso del espacio público colocando "La Antimonumenta" obra realizada en papel mache por varias mujeres coordinadas la artista plástica de Amatlán, y sobre esto la abogada Luz María Reyes menciona que este tipo de monumentos son para conmemorar o celebrar algún hecho histórico importante.   

Hizo uso de la voz la madre de la joven Nancy Joana Zepahua Zepahua, asesinada por su ex pareja Fabián Zepahua Tlecuile la madrugada del pasado 25 de agosto del 2019, en el municipio Magdalena, y acompañada de un grupo de mujeres, pidió justicia y agradeció el apoyo que ha recibido del colectivo Kalli Luz Marina.   

La manifestación de protesta se da a pocos días de que reciba su sentencia el feminicida Fabián Zepahua Tlecuile, detenido en la ciudad de México el pasado mes de mayo del 2020, y recluido en el penal zongoliqueño, esperando que se ejerza todo el peso de la ley en su contra por el cobarde ataque que hizo en la humanidad de Nancy Joana.   

Las mujeres viajaron desde el municipio de Magdalena, para manifestarse de manera pública acompañando a la madre de Nancy que desde su muerte ha recibido el apoyo de las autoridades municipales representadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuatle.  

Quién también hizo uso de la voz fue María de la Cruz Jaimes directora del Colectivo Feminista Cihuatlatolli, quien hizo mención que la región de Orizaba registra alto número de feminicidios en la estadística nacional, mientras que Kalli Luz Marina exigió que los tres niveles de gobierno garanticen la integridad de las mujeres.  

Además de la Antimonumenta, feministas colocaron 32 cruces una por cada estado del país, para no olvidar la violencia que sufren las mujeres, así como a las occisas por feminicidio, portaron flores blancas las cuales colocaron junto a las cruces, con la firme intención de no olvidar a sus muertas.

Web Master