La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2021

El TEPJF avaló su intención de evitar una superbancada del presidente en la Cámara de Diputados

                                            Se frena la sobrerrepresentación legislativa 

                                                                 Ciudad de México. | 28 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su intención de evitar una superbancada del presidente en la Cámara de Diputados. Aún en discusión, todo apunta a una decisión unánime.  

En una jornada de victoria absoluta para el acosado Instituto Nacional Electoral (INE) (y para los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama), el TEPJF avaló su intención de evitar una superbancada del presidente en la Cámara de Diputados. Aún en discusión, todo apunta a una decisión unánime.

La sobrerrepresentación que pretendía Morena en la Cámara de Diputados se vio frenada, en definitiva, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió (por unanimidad) que enviar militantes de un partido a las listas plurinominales de otro grupo político rompe el principio constitucional de representación ciudadana en el Poder legislativo. 

El INE había puesto trabas a esa intención con lineamientos que los convenios interpartidistas debían cumplir, lo que originó que el oficialismo de la 4T impugnara ante el Tribunal. 

El Instituto Nacional Electoral dispuso verificar que hubiera candidatos con militancia efectiva en los listados de representación proporcional de los partidos; esto implicaba que los morenistas no podrían estar en las listas del PES, PT u otros aliados. 

La trampa electoral que se analizó había sido irrelevante hasta la última elección, cuando fue llevada al extremo por Morena y se firmaron acuerdos con otros partidos para brindarles votos (y que conservaran su registro), a cambio de que morenistas estuvieran en sus listas de candidatos de representación proporcional. El resultado era una superbancada morenista disfrazada de multipartidista.

Web Master