La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2021

Estas son las señales de que podrías tener un infarto

                                                       Córdoba, Ver. | 22 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Tener un infarto es uno de los mayores miedos de las personas, ya que puede poner en riesgo su vida. Esto último puede pasar especialmente si la persona no sabe cómo reconocer si está teniendo uno y busca atención médica cuando ya es muy tarde. De hecho, la probabilidad de sobrevivir un infarto es del 95 por ciento.

Para tratar de reducir este alarmante porcentaje, nos acercamos con un especialista para conocer cuáles son las señales que indican que está teniendo un infarto, qué hacer y cómo puede evitarlo. Si le interesa esta información, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es un infarto?

Cuando decimos que una persona tuvo un infarto, también conocido como ataque al corazón; hacemos referencia a que el flujo de sangre al corazón se ve obstruida. Esto se cataloga como grave cuando el flujo no vuelve a su circulación normal, ya que genera que el músculo cardíaco comience a morirse o, en términos médicos, a necrosarse.  

De hecho, los infartos de miocardio (la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria) son la principal causa de muerte tanto en hombres como mujeres alrededor del mundo. Por esta razón, su prevención es un punto importante, ya que son pocas las personas que logran sobrevivir un infarto de este tipo.

¿Cómo saber si estoy teniendo un infarto?

Existen diversas señales que su cuerpo lanza para advertirle que su corazón está en peligro y que el flujo de la sangre al mismo está siendo comprometido. Si usted reconoce haber tenido alguna de estas, será de vital importancia que acuda con un médico para que este pueda hacer un diagnóstico correcto y determine si será necesario iniciar algún tipo de tratamiento médico.

Usted puede estar teniendo un infarto si presenta lo siguiente:

Dificultad para respirar normalmente

Fatiga

Sudar más de lo normal

Vómitos sin razón aparente

Náuseas

Presión torácica

Pérdida repentina de la visión

Problemas para hablar normalmente

Alteraciones en los latidos cardíacos.

¿Cómo se puede prevenir un infarto?

Para prevenir un infarto, la doctora Diana Encinas nos menciona que se debe “mantener una dieta saludable, practicar actividad física (preferentemente ejercicio aeróbico), evitar el tabaquismo; así como un control adecuado de factores de riesgo cardiovascular. En estos últimos entran parámetros como lo son: hipertensión arterial, (niveles elevados de azúcar en sangre), niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Otro cambio que puede implementar en su vida diaria es llevar una dieta saludable. Con esto, nos referimos a un adecuado balance de los grupos de alimentos, abundantes frutas y verduras, carnes magras, pescado y tener un consumo de alcohol de forma limitada. Adicionalmente se debe realizar actividad física como mínimo 30 min al día e ir incrementando de forma gradual a tolerancia. Recuerde evitar el tabaquismo, así como la exposición indirecta al humo de éste. De hecho, una gran ventaja es que al suspender el tabaquismo se disminuye hasta el 50% el riesgo de riesgo de un infarto al miocardio, así como cerebral, en el primer año.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Diana Guadalupe Encinas Cinco, médico familiar quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. 

Web Master