La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 10, 2021

Conversatorio… 40 años del atentado contra San Juan Pablo II, 13 de mayo de 1981-2021

                                                             Ángel Rafael Martínez Alarcón | 08 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – En el 64 aniversario de las apariciones  de la Virgen María en Fátima, en Portugal, el 13 de mayo de 1917, seis meses después estallaría la primera revolución socialista del mundo, en el extenso imperio ruso. En octubre de 1978, es elector Karol Joseph Wojtyla, (1920-2005), como el sucesor de San Pedro,  265. Así se rompía la hegemonía  de los italianos en el trono petrino. Desde hace más de 40 años, ha gobernado la Iglesia Católica Apostólica Romana, las siguientes nacionalidades polaca, alemana y argentina.

El  13 de mayo, se cumplen cuarta décadas del atetando contra la vida San Juan Pablo II durante un recorrido en la Plaza de San Pedro allá en la ciudad del Vaticano, en el marco de la festividad de la Virgen de Fátima. https://youtu.be/vr18LPnmly4

El mes de mayo marca la biografía del Papa  Juan Pablo II, primero el 18 de dicho mes se conmemora su natalicio,  así también el mes de mayo está consagrado al culto a la virgen María, de la cual fue  ferviente devoto. Un 27 de mayo de 1967, se convierte en unos de los cardenales más jóvenes de la Iglesia. La tarde-noche del 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufre un atentado por parte de un terrorista turco, poniendo en riesgo su vida. En mayo de 1990, visita por segunda vez la República Mexicana, el 7 de mayo  estuvo en el puerto de Veracruz; una mayo tarde pública la encíclica  Centesimus annus del 1 de mayo de 1991. El primero de mayo del 2011, se efectuó la celebración de Beatificación, logrando  movilizar a más de un  millón de fieles testigos de tan importante acontecimiento para la historia de la iglesia Católica Apostólica Romana.

El inicio de la octava década del pasado siglo XX, fue algo complicado en el mundo de la política en el marco de la lucha entre dos proyectos políticos desde 1945, el capitalismo y el socialismo pro soviético. Para el 24 de marzo de 1980, en la capital de la República del Salvador cae asesinado el arzobispo  San Oscar Romero, obispo defensor de los pobres de su nación;  un año más tarde el recién llegado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan, el 30 de marzo de 1981. El 13 de mayo de ese mismo año, el Papa Juan Pablo II sufre el ataque con un arma de fuego durante un breve recorrido en la Plaza de San Pedro, siendo el primer pontífice que sufre un atentado que lo milagrosamente salvo la vida, el Papa siempre declaro que no murió por que la Virgen de Fátima lo protegió. Para el 10 de octubre de ese mismo año, es asesinado el presidente de Egipto Anuar el Sadat; por citar algunos ejemplos.

En el años 1978, fue el año en que la Iglesia Católica tuvo tres papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, dos ceremonias fúnebres, así como dos conclaves; ningún vaticanista apostaba por un cardenal no italiano como lo había acontecido en los últimos 400 años, y ni mucho menos que procediera de alguna de las naciones bajo la órbita de la Unión Soviética.

Dicho atentado tuvo sus conexiones con la embajada de Bulgaria, Turquía y finalmente hasta las instalaciones de la oficina de la KGB la antigua policía secreta de la URSS. Eran los últimos meses del gobierno de Leonid Ilich Brézhnev (1906-1982). Hasta el día de hoy se sostiene que fue una conspiración mundial para asesinar al Papa procedente de Polonia, y que fueron los altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética quienes organizarán el atentado. En el año 2001, el ultimo dirigente de la URSS, Mijaíl Sergeevic Gorbachov, afirmaba: en un documento reservado, con fecha 13 de noviembre de 1979, el Comité Central del PCUS pedía al Ministerio de Exteriores de la URSS y al KGB que recogieran y publicaran material encaminado a desacreditar la política y el activismo del Vaticano, que ponía en peligro la solidez del régimen soviético. Entre otras cosas, el Comité Central pedía al KGB estudiar «ulteriores acciones» (así estaba escrito) contra Juan Pablo II. Los diez signatarios del documento eran: Suslov, Kirilenko, Chernienko, Ponomariov, Kapitonov, Dolgikh, Zimjanin, Rusakov y Gorbachov. ¿Recuerda aquél documento y cómo fue discutido en el Comité Central? Entre aquellas «ulteriores acciones» contra Wojtyla, ¿había alguna que tuviese como objetivo directo la persona del Papa? (Zenit, 23 enero de 2001)-

Las primeras conjeturas fueron en contra del terrorismo islámico, queriendo  imponer la lógica de un atentado interreligioso entre el Islam y Cristianismo Católico. Hoy sabemos que tanto los Estados Unidos como la antigua URSS supieron manejar y formar a terroristas de origen musulmán, en el caso del hoy asesinado Bin Laden, quien primero recibió formación militar por la CIA para atacar a los soviéticos que habían invadido Afganistán en diciembre de 1979 y años más tarde lograr atacar el corazón del imperialismo norteamericano. La URSS tuvo en sus políticas del exterior apoyar a las naciones del mundo árabe, en apoyo  económicos, políticos, etc.

San Juan Pablo II, dos años más tarde visita en  su celda al autor material de su atentado, al turco  Mehemet Alí Agca, más tarde le escribía: “«¿Por qué me disparaste, si los dos creemos en la existencia de un único Dios?». Finalmente el atentado del 13 de mayo 1981, están relacionado a las apariciones de la Virgen de Fátima en 1917, en el mismo año del inicio de la Revolución bolchevique encabezada por Vladimir I. Lenin. La  virgen de Fátima sólo solicitaba orar por la conversión de Rusia. https://youtu.be/wzMO0Zg7mqE

El escritor veracruzano, Raúl Hernández Viveros, escribió una breve novela: entre la pena y la nada,1985. Un interesante relato sobre el atentado al Papa.

Web Master