La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2021

Ambientalistas exigen detener el ecocidio en las faldas del volcán pico de Orizaba

*Se unen a la petición de los habitantes de santa cruz muyuapan en Nogales.  

                                                                 Nogales, Ver | 23 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Tras enterarse de la inconformidad de los pobladores de la localidad Santa Cruz Muyuapan perteneciente a este municipio, Luis Jorge Trujillo Reyes, ambientalista del municipio de Ixtaczoquitlán, dijo no ser la primera ocasión que se hace un llamado a las autoridades federales, de incrementar vigilancia en las zonas boscosas a fin de evitar la tala inmoderada muy común en municipios serranos.    

En el caso de la localidad perteneciente a Nogales denunciaron el avistamiento constante de vehículos pesados que transportan troncos de pino y otras especies por la carretera escénica al Volcán Pico de Orizaba, procedentes de las faldas del volcán. 

Incluso, existe el argumento que los pinos también pueden ser árboles que fueron cortados en la zona serrana en el municipio de Nogales, en la parte alta de esta localidad, por lo que exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría del Medio Ambiente, investigue la procedencia de estos troncos que presumiblemente son llevados a aserraderos que se ubican en la congregación del Encinar.   

En su oportunidad, según Trujillo Reyes, hizo denuncias por escrito, respecto a lo que ocurre en municipios de la sierra de Zongolica, concretamente en Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tlaquilpa, Xoxocotla, entre otros, donde a simple vista a orilla de la carretera se observan enormes máquinas para el procesamiento de la madera.   

Solo que, en todos estos lugares, en esta administración no se ha visto siquiera la presencia de fuerzas federales, que supuestamente son las encargadas de vigilar no se siga destruyendo los cerros.   

Refirió ser pocos los ayuntamientos como Huiloapan, que están interesados en evitar la tala inmoderada, como la que se venía dando en el cerro el Gentil, pero son pocos, porque la gran mayoría por lo que parece no tienen el mínimo interés de frenar el ecocidio que se da en los cerros de la zona centro.  

Web Master