La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 22, 2021

Doce municipios del estado de Veracruz pasan a semáforo rojo en COVID 19 y 108 a naranja: Roberto Ramos Alor

                                                                                              Xalapa, Ver | 22 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Doce municipios de Veracruz pasaron a color rojo (riesgo máximo) dentro del semáforo estatal por covid-19, debido al alza de contagios y a la ocupación hospitalaria. Además, otros 108 se mantendrán en naranja (riesgo alto) durante las próximas dos semanas. 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó que 78 municipios se mantendrán durante 15 días en color amarillo (riesgo medio) y solo 16 en verde (riesgo bajo), estos últimos concentrados en la zona sur de la entidad. 

Hasta el corte de este 30 de enero, Veracruz acumula siete mil 101 defunciones por covid-19, 50 mil 787 casos positivos y 11 mil 202 más son estudiados por su calidad de sospechosos. 

Lo anterior, se registra a unas horas de que el gobierno federal ubicó a la entidad veracruzana -por segunda semana consecutiva- en color naranja. No obstante, autoridades sanitarias del estado reconocieron que Veracruz se encuentra en el lindero del color rojo. 

La Secretaría de Salud Federal ha referido que el color de semáforo se relaciona con el nivel de saturación hospitalaria en cada entidad del país y el número de portadores del virus SARS-CoV2. 

En Veracruz autoridades estatales actualizan cada 15 días el nivel de riesgo en cada uno de los 212 municipios mediante un semáforo estatal, donde rojo es máximo; naranja-alto; amarillo-medio; y verde-bajo. 

12 municipios en riesgo máximo 

Los 12 municipios en color rojo son: Poza Rica de Hidalgo, Papantla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Cazones de Herrera, Castillo de Teayo, Coxquihui, Espinal, Atzalan, Tecolutla, San Rafael y Huayacocotla. Las 12 demarcaciones se ubican en la zona norte del estado, en las regiones Totonaca y Huasteca. 

En estas ciudades se contempla el cierre de espacios públicos abiertos y cerrados, la asistencia a cines, gimnasios, bares, centros nocturnos, templos y otros espacios que signifique compartir el lugar con varias personas. 

El aforo en restaurantes y hoteles es limitado al 25 por ciento de su capacidad instalada, además de mantener las medidas de sanidad que establece la nueva normalidad: uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, tapetes sanitizante y sana distancia. 

108 municipios en riesgo alto 

Los 108 municipios en color naranja, riesgo alto, son: Actopan, Acula, Acultzingo, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos Amatlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Atzacan, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chalma, Chiconamel. 

Chicontepec, Las Choapas, Chumatlán, Emiliano Zapata, Filomeno Mata, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalancingo, Xalapa, Jalcomulco, Jilotepec. 

Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Naolinco, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, La Perla, Perote, Platón Sánchez, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca. 

San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca, Tehuipango, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, José Azueta, Tlapacoyan, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, Agua Dulce, El Higo, Nanchital y Tres Valles. 

78 municipios en color amarillo 

En la entidad 78 demarcaciones estarán en color amarillo, riesgo medio. En estas ciudades actividades masivas en cines, teatros, eventos culturales, centros religiosos y bares sólo podrán contar con el 50 por ciento de aforo. 

Hoteles, restaurantes, estéticas, gimnasios, albercas y spas podrán recibir hasta el 75 por ciento de su aforo. En tanto que los mercados y supermercados podrán recibir al 100 por ciento, con la limitante de que sólo una persona por familia podrá realizar las compras. 

Algunos municipios que destacan son: Acayucan, Astacinga, Atoyac, Cosoleacaque, Jáltipan, Xico, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Moloacán, Rafael Lucio, Teocelo, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa. 

16 municipios con riesgo bajo

El riesgo bajo, distinguido con el verde, aplicará solo para 16 municipios. Chinameca, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Sayula, Soconusco y Soteapan. 

En estas demarcaciones podrán operar de manera regular: cines, museos, centros religiosos, parques de diversiones, balnearios, hoteles, centros de masaje, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, gimnasios mercados y supermercados.

Web Master