La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 16, 2021

IMSS #1 reanuda actividades para atender a pacientes con problemas de obesidad y diabetes

                                                                                            Zongolica, Ver | 15 junio 2021

 Jacinto Romero Flores  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, a través del programa Diabet-IMSS da educación para la salud, adecuado control médico, apego al tratamiento y modificación de estilos de vida y alimentación, favorece en buena medida la prevención o, en su caso retardo del desarrollo de complicaciones derivadas de la obesidad y diabetes, a la población derechohabiente.   

La responsable del programa Diabet-IMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, doctora Daria Bravo González, destacó que durante la fase de la emergencia sanitaria por COVID-19 fueron suspendidas las actividades en este programa para disminuir los riesgos de contagio, actualmente las actividades se restablecen para dar seguimiento a los pacientes con la finalidad de continuar con su tratamiento. 

Dijo que a fin de beneficiar a un mayor número de población diabética o en riesgo de padecerla, se establecieron nuevos criterios en el Plan de Organización de los Módulos Diabet-IMSS, que se refieren a la inclusión al programa, de pacientes con obesidad y prediabetes, es decir aun no tienen diagnosticada la enfermedad, lo que constituye una excelente oportunidad para revertir el riesgo de padecerla.   

Explicó que la diabetes es un trastorno metabólico, con el que disminuye la producción de insulina o bien se genera resistencia a la acción de la insulina, sustancia que se produce en el cuerpo para ayudarnos a aprovechar la energía proveniente de los alimentos y así ayudarnos a realizar las actividades cotidianas. Cuando hay aumento excesivo de peso, se incrementa el tejido graso y la presencia del tejido adiposo, lo que provoca inflamación.  

Sobre las complicaciones de la diabetes, cuya prevención es el objetivo principal de Diabet-IMSS, la doctora citó entre otras enfermedades como cardiovasculares, retinopatía diabética –ya que los vasos sanguíneos oculares se van dañando–, infarto cerebral, infarto al miocardio, enfermedad arterial periférica, amputaciones y daños renales, por citar algunos.

Web Master