La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2021

Propone diputada garantizar igualdad de oportunidades en cargos municipales

*La legisladora Judith Pineda presentó iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. 

                                                               Xalapa, Ver | 30 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -  Con el propósito de integrar administraciones municipales con funcionarios competentes y altamente capacitados, la diputada Judith Pineda Andrade presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reformaría el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a su vez busca generar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 

En su propuesta, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) propone modificar el citado artículo para quedar de la siguiente manera: “con base en lo dispuesto en esta Ley, el Ayuntamiento deberá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados. 


Así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades. 

Para tal efecto, dichos servidores públicos deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo, o en su defecto, experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo”. 

La diputada expuso que la legislación contempla actualmente que, tratándose de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría, mandata que deba cubrirse cierto perfil académico que sea afín a la naturaleza del cargo, “dejando de lado otro tipo de capacidades, experiencia probada en el cargo o desempeño análogo que haga viables a los aspirantes de dichos empleos públicos”, agregó. 

Señaló que existe una diferenciación realizada por la Ley entre un grupo de sólo cuatro cargos públicos, y que para el resto que conforma la administración municipal no está sustentado en ninguna otra disposición, “por lo que se estima que debe mantenerse un esquema homogéneo y claro, pero que, sobre todo, no tienda a reproducir y maximizar las disparidades, tanto por cuestión de género, como históricas y económicas, que acontecen en los municipios de Veracruz”. 

La iniciativa fue turnada, para el trámite legislativo correspondiente, a la Comisión Permanente de Gobernación.

Web Master