La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 15, 2021

Acostumbra SAT condonar impuestos a diputada veracruzana Erika Ayala

*Tiene 23 dictámenes de “insolvencia” y casi 750 mil pesos de impuestos perdonados y siguen saliendo propiedades a su nombre. 

                                         Boca del río, Ver |  15 julio 2021

 Víctor Hugo Arteaga

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) favoreció hasta con 23 dictámenes de “insolvencia” a la operadora priista de Morena en el Congreso de Veracruz, la diputada Erika Ayala Ríos y le perdonó pagos de impuestos por alrededor de 750 mil pesos mexicanos.

La condonación de los impuestos para la congresista local ocurrió en el Ejercicio Fiscal 2016, en la presidencia de Enrique Peña Nieto, la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa y cuando el jefe del SAT era Aristóteles Nuñez.

Al frente del SAT en ese entonces, Aristóteles Núñez fue acusado de omisión, al no frenar las llamadas empresas factureras y dejar que prosperara el esquema de defraudación fiscal,

De febrero a agosto de 2016, Erika Ayala Ríos fue Senadora al Congreso de la Unión de México por Veracruz en Segunda Fórmula ya que sustituyó a Héctor Yunes Landa.

El entonces Senador  pidió licencia para buscar la candidatura por la gubernatura de Veracruz desde el PRI, pero fue derrotado por su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

Los dictámenes que favorecieron a la entonces Senadora de la República, sucedieron en el Ejercicio Fiscal cuando operó para Javier Duarte de Ochoa posibles acuerdos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para esconder los desfalcos y desvíos generados por cientos de Empresas Fantasma.

LE SALEN MÁS PROPIEDADES A LA LIDERESA SINDICAL EN COBAEV

Luego de descubrirse 9 propiedades, cuatro de ellas adquiridas apenas inició su función como diputada local en el Congreso de Veracruz, a la millonaria líder sindical Erika Ayala Ríos, le surgió una propiedad más y apareció como socia de una empresa constructora.

La semana anterior la Agencia de Investigaciones Especiales del XPECTRO FM dio a conocer cómo en menos de un año, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió cuatro propiedades en el primer año de sus funciones como legisladora veracruzana.

La aliada del morenista Juan José Gómez Casarín, el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, añadió una nueva propiedad a su fortuna personal.

Dentro del patrimonio amasado en 20 años, la también secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) es también propietaria de locales comerciales en la zona de mayor plusvalía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Además se confirmó con información oficial que es socia de una empresa del ramo de la construcción, que tuvo el favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la condonación de impuestos.

Erika Ayala Ríos, con fuertes ligas con el morenismo en el Congreso del Estado, compró en el mes de septiembre del año 2020 un local comercial en Plaza “Express Las Palmas”, casi enfrente de Plaza Américas.

Según la escritura marcada con el 7512 libro 376 del año 2020, ella pagó 5 millones 150 mil pesos por el local comercial Seis la Zona A, ubicado en el número 585 de la Avenida Urano esquina Ejército Mexicano, Boca del Río, Veracruz.

Ayala pagó 3 millones 687 mil 400 pesos por el costo del predio y 1 millón 462 mil 600 pesos por la construcción de su local. Además de 234 mil 16 pesos por el IVA.

La transacción se realizó entre la lideresa magisterial y la empresa “Inmobiliaria Angre, SA de CV”.

Esta empresa fue fundada en 1974 por Antonio Chedraui Mafud, María del Pilar Bolado de Chedraui, Elena Mafud Jadra, Alfonso García Alam, Francisco Lajud Kuri y Alberto Mafud, según lo informado por el Registro Público del Comercio.

En el local existe registro de un salón de belleza llamado “Beauty Market”.

EL SAT LE CONDONA IMPUESTOS HASTA EN 26 OCASIONES

Ayala Ríos es socia, con sus hermanos Guillermina y Gonzalo Ayala Dávila, en la empresa Triturados y Derivados Ayala, S.A. de C.V. que aún aparece como activa en el Registro Público del Comercio.

Esta compañía tuvo la venia del SAT para condonarle, en 2016, casi tres cuartos de millón de pesos.

Guillermina Ayala Ríos ha sido señalada por opositores de Ayala como aviadora dentro del Colegio de Bachilleres de Veracruz. Mientras que Gonzalo Ayala Dávila es un constructor originario del estado de Tamaulipas y asentado en el municipio de Poza Rica.

Gonzalo Ayala tiene ocho títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que desde la década de los 90 ha ido renovando para explotar agua del Río Tecolutla.

Además es dueño de un predio conocido como la “gravera” en Poza Rica, Veracruz.

Gonzalo Ayala Dávila fue nombrado administrador de la sociedad; mientras que el abogado Samuel Neri Lechuga, fue nombrado parte del consejo de vigilancia.

El SAT perdonó cargos desde los 153 hasta los 119 mil 874 pesos sumando un gran total de 726 mil 256 pesos mexicanos.

La empresa tiene 23 dictámenes de condonación de pago de impuestos mediante el artículo 146 sección A del Código Fiscal de la Federación, que menciona que la condonación es determinada por ser considerados “contribuyentes insolventes” y no cuentan con propiedades que embargar.

Web Master