La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2021

Consulta impulsada por el presidente López Obrador requiere 37.4 millones de votos

AMLO 20 años de consultas: el ejercicio más exitoso llegó al millón de votos 

                                                                   Ciudad de México | 29 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Para que sea vinculante, la consulta impulsada por el presidente López Obrador requiere 37.4 millones de votos, cifra superior a la participación de todas las anteriores realizados por el tabasqueño.  

La consulta ciudadana para determinar si se investiga y sanciona a los ex presidentes se realizará el próximo domingo 1 de agosto.   

Desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado consultas ciudadanas para determinar la construcción de obras y tomar decisiones en su administración. Con la participación ciudadana definió la construcción del segundo piso del Periférico, el cambio del horario de verano, el aumento al precio del metro y, ya como presidente de la República, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la edificación del Tren Maya, entre otras.

Para que varias de esas consultas surtieran efecto bastaron entre 28,000 y 900,000 votos, sin embargo, para del próximo 1 de agosto, necesitará 37 millones de sufragios, una cifra muy superior a todos los resultados juntos de esas sus consultas.

Este domingo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana en la que se le preguntará a los mexicanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Impulsada por el presidente López Obrador y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con esa consulta se pretende –aunque eso no haya quedado consignado en la pregunta– que el actual gobierno determine si se abren o no procesos penales contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por los delitos en los que hayan incurrido durante sus respectivas administraciones.

Y aunque el presidente López obrador ha llamado a los mexicanos a salir a ser parte de la democracia participativa y no solo de la representativa, no bastará con que el mayor porcentaje de los ciudadanos se pronuncié por el sí o por el no, pues la ley establece un candado para que proceda la voluntad de los mexicanos.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculante para las autoridades, se requiere que la participación sea de al menos 40% de quienes integran la lista nominal.

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

La lista nominal está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que se requiere de la participación de 37 millones 439,023.

La cifra de 37 millones se vislumbra complicada de lograr, pues en la jornada del 6 de junio en la que se votó por 15 gobernadores y diputados federales, salieron a las urnas 49 millones 266,964 ciudadanos (52.6759%) .

Los mismos morenistas han reconocido que será difícil alcanzar la participación de 40% y algunos incluso han mencionado que hay un boicot contra el ejercicio impulsado por el presidente López Obrador pero en el que ha aclarado que votará en contra.

Uno de ellos fue el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien señaló que los partidos de derecha intentan “descarrilar” la consulta.

“Son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe”, planteó en un comunicado.

El mismo presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha recurrido a sus redes sociales para denunciar el “sabotaje” contra la consulta ciudadana. 

Web Master