La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2021

De la Cruz: "Por madurez política, partidos deben rendir cuentas de sus gastos"

                                                                                             Ciudad de México | 21 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- De cara a que se discuta y vote la fiscalización de las campañas de 2021, la consejera del INE señala que es "infantil" que algunos actores políticos busquen cómo burlar la ley y ocultar operaciones.

Más allá de buscar robustecer el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se requiere es que los partidos y candidatos cumplan con la rendición de cuentas, la transparencia y la máxima publicidad de sus ingresos y gastos, aseguró la consejera Norma de la Cruz.

De cara a que este jueves 22 de julio el Consejo General deba discutir y votar el dictamen consolidado de la revisión a los ingresos y gastos de campaña de quienes compitieron el pasado 6 de junio, De la Cruz consideró que algunos actores políticos incluso tienen una actitud "infantil" porque buscan burlar la ley en una lógica de "a ver si me atrapas y me castigas".

"Creo que la fiscalización electoral, a pesar de que la entrega de recursos públicos a partidos políticos empezó hace más de 30 años, cuando se ve cómo ha ido evolucionando, es relativamente joven. Efectivamente, sí se tiene que robustecer, pero también es un camino de dos vías: implica también que quienes reciben recursos públicos están obligados a la transparencia, la rendición de cuentas, la máxima publicidad", dijo en entrevista.

"(Implica) madurez política, porque esta idea de estar buscando 'a ver si me atrapan' es una manera de infantilizar", insistió.

La consejera, una de las 11 integrantes del INE, también criticó que los partidos señalen que al instituto "le faltan dientes", cuando son los primeros que intentan darle la vuelta a la ley.

Previo al debate sobre la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, argumentó que el sistema "debe ir evolucionando" para inhibir las conductas que violentan las normas y la propia Constitución.

"Después de cada elección, vamos viendo qué no funcionó y qué cosas tenemos que ajustar, porque si hay una reincidencia en conducta, algo no está bien", expuso.

Tras la revisión a los informes de partidos y candidatos, el INE plantea imponer multas que en conjunto ascienden a 1,203 millones de pesos, por irregularidades como ocultamiento de gastos o reportes extemporáneos.

De la Cruz señaló que es un proceso complejo para el que se analizaron 2,237 informes de campaña. La magnitud del dinero bajo la lupa es de 1,171 millones de pesos de ingresos y de 1,184 millones de gastos, en un total de 127,007 operaciones.

El INE no tiene registro de operaciones de 34 candidatos, de los cuales 17 son de Morena, 12 de MC, tres de Fuerza por México, uno de RSP y uno del PRD, según los datos del Sistema Integral de Fiscalización.

En cuanto a los gastos, 407 millones de pesos se destinaron a propaganda utilitaria, 339 millones a gastos operativos de campaña, 222 millones a propaganda, 102 millones a propaganda en vía pública, 83 millones a propaganda exhibida en páginas de internet, 11 millones a la producción de mensajes para radio y televisión, y 4.8 millones para propaganda en medios impresos.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE es el órgano que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes de partidos y candidatos. Además, fuerzas políticas y abanderados de partido o independientes deben subir su información al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y al Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Web Master