La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Cobro de moches por funcionarios sin perfil, ni Cédula Profesional en CAEV 

                                                        Claudia Guerrero Martínez | 28 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Y sigue “la mata dando” en la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues en su Gobierno Estatal imponen a funcionarios sin perfil para el cargo y además, nula experiencia. Lo complicado es que esos elegidos para estar en el Gabinetazo y tener todo el “pinche poder”, en su mayoría está lleno de oportunistas, ladrones, corruptos y nuevos millonarios en Veracruz, buscando su beneficio personal. Y en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se detecta a personal dedicado a los malos manejos en esta dependencia tan importante y también, otorgan obras a familiares. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Los malos manejos al interior de CAEV, no se deben pasar por alto y funcionarios estatales se han enriquecido de forma ilícita, mediante los famosos moches, a cambio de otorgar obras a familiares e incluso, muchos llegaron sin nada y después de un año, han podido adquirir inmuebles en exclusivos Fraccionamientos como Montemagno y Cumbres de las Ánimas, en Xalapa.

Un caso emblemático, quien se ostenta como Ingeniero, sin tener Cédula Profesional, de nombre Enuar Alan Trujillo Gómez, quien ingresó a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz el 03 de diciembre del 2018 y se le dio el nombramiento como secretario técnico de la Comisión, terminando su periodo en mayo del 2020. Desde esa fecha fue nombrado subdirector administrativo y actualmente continúa en el cargo.

En la búsqueda realizada en la página oficial de la SEV, detectamos que Enuar Alan Trujillo Gómez no cuenta con Cédula Profesional para ejercer ningún cargo como servidor público, mucho menos como administrativo, aun cuando se ostenta como Ingeniero; esto con fundamento en el Artículo 10, de  la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde dicta en el Párrafo Cuarto: "Los Titulares de las unidades administrativas a que se refiere este Artículo, deberán contar con la experiencia laboral en la administración pública y con Título Profesional de Licenciatura, preferentemente en Derecho, Contaduría, Administración, Economía y/o Posgrado en alguna rama de la administración pública, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello, cumpliendo con los demás requisitos señalados, constituyendo en un delito por usurpar un puesto que no le corresponde de ley”.

Cabe destacar, que en los casos de Medicina, Arquitectura e Ingeniería, es obligatorio tener una Cédula Profesional, pues la firma de documentación oficial, bajo esas profesiones, deberá estar avalada por la Cédula y todos los actos que ha realizado durante su función, sin el documento oficial de la SEP, deberán ser nulos, como lo marca la ley. Y no debemos olvidar que Enuar Alan Trujillo Gómez no tiene el perfil administrativo.

Y esto lo sabe el director de CAEV, el Arq. Jorge Félix Ladrón de Guevara, quien incrustó a Enuar Alan Trujillo Gómez en ese cargo y ser acusado por el cobro de moches a varios contratistas y tal parece, no está informado, ni enterado el propio gobernador Cuitláhuac Jiménez, sobre los ladrones que dirigen CAEV, como el operar y buscar obras a cambio de dinero.

No se vale que estos funcionarios en CAEV se sigan beneficiando. Ya es tiempo que Cuitláhuac García haga una limpieza al interior de su gabinete, pues como ejemplo, su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos asume funciones que no le corresponden, usurpando labores en Secretarías como Turismo, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, entre otros y hasta funge como chapeador en jardineras y camellones de Xalapa.

En este gobierno de MORENA prevalece la incapacidad, oportunismo, inexperiencia, pero sobre todo, aplican el abuso laboral y acoso sexual en muchas áreas de secretarías de despacho y éstas han sido publicadas por la autora de esta columna y simplemente, no pasa nada, pues al gobernador de Veracruz le da filia y fobia, todo lo que publica Claudia Guerrero, aun cuando sean actos de corrupción que pueden generarle problemas al propio Cuitláhuac, en un futuro. Y la soberbia, con el tiempo, puede ser peligrosa.    

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master