La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 15, 2021

Morena ya tiene presidenciables para el 2024… sin palomear???

                                                                                            Ciudad de México |  15 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La nublada realidad de Morena está certificada según los resultados de la última elección, del pasado 6 de Junio, pues perdió 34 distritos de mayoría, así como 4 millones 182 mil 14 votos, respecto a la elección federal de 2018.

Hace tres años la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 42% de los votos, este 2021 apenas alcanzó el 26.11%.

Además, la ciudad más importante para el morenismo, la Ciudad de México –capital del país–, se dividió cuando la oposición ganó las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Á. Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y M. Contreras. Xochimilco. Esto representa nueve de las 16 alcaldías.

Esta debacle y fracaso ha hecho que la sucesión del 2024 se adelantase mucho más de lo esperado. Ha sido el mismo presidente López Obrador quien ha mostrado preocupación por quién lo sucederá en la Presidencia, a pesar de que estamos a más de dos años de que comience el proceso electoral.

Sin embargo, la situación apremia. Entre los posibles precandidatos por parte de Morena se encuentran perfiles que no logran “dar el ancho”, en comparación del fenómeno social y electoral que significó AMLO durante años.

Tanto Claudia Sheinbaum, como Marcelo Ebrard, Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle o Ricardo Monreal tienen una intención genuina de buscar la Presidencia, sin embargo ninguno de ellos puede jactarse de ser el candidato puntero, ¡porque falta muchísimo para definirlo!

La desesperación por parte de López Obrador se demostró el pasado 5 de julio, cuando sorpresivamente el presidente citó los nombres ya mencionados (con excepción de Monreal). Esta campanada tiene tintes de buscar posicionar la idea de que Morena tiene varios “ases” y que cada uno de los precandidatos están respaldados por el ejecutivo, sabiendo que el único activo con buena aprobación en Morena es justamente, Andrés Manuel.

El riesgo para López Obrador es que, en lugar de fortalecer a su partido, éste se divida aún más de lo que está y cada precandidato comience a forjar una estrategia con sus grupos internos, orquestando golpeteos contra los otros perfiles. Esto significaría una guerra intrínseca que acabaría con cientos de heridos y muertos políticos. ¿Tan consternado se encuentra AMLO para tomar ese peligro?

Quizá los asesores del presidente siguen viendo que del lado opositor la caballada está sumamente flaca.

Aunque la encuestadora massive caller ponga por delante a Ricardo Anaya, sus consignas en videos no logran impactar y, en lugar de agradar, suele convertirse en el cliente frecuente de los memes políticos que lo ridiculizan de manera atroz.

Web Master