La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 19, 2021

Se adueñaron los Yunes del PAN... Luis Tejeda Taibo

**El triunfo de la alcaldesa electa de Veracruz es apariencia, el tema sigue en tribunales.

                                                                                     Córdoba, Ver | 19 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- "Todo el proceso de elección del municipio de Veracruz, desde su inicio en el interior del Partido Acción Nacional es completamente desaseado, es ilegal pero lo más feo y lo más vergonzoso es el hecho de que se puede perder una plaza que se ganó con mucho esfuerzo, electoralmente hablando, por que la elección está en el aire, y hay una muy alta posibiidad de perderla", señaló Luis Humberto Tejeda Taibo, regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río por el PAN.

Explicó que el PAN es un partido fuerte sin embargo está dividido gracias a la familia (Yunes Márquez) que lo maneja como una franquicia a su beneficio.

"Desafortunadamente hoy, por el interés personal de un grupo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ha generado una división que viene desde la elección pasada del comité estatal que ganó el doctor Joaquín Guzmán Avilés, y que este grupo se la robó y que tuvo que imponer la verdad histórica por medio de los tribunales", recordó.

Lamentó que esta división se profundizó con el tema de la alcaldía a Veracruz donde participaron dos personas, (Bingen Rementería y Miguel Ángel Yunes).

"Una de estas personas fue alcalde de Boca del Río, (Miguel Ángel Yunes) quien no cumplía con la residencia que marca la ley y que nosotros, en todo momento, lo señalamos como un asunto legal, de derecho. Obviamente los tribunales sancionan esto porque fueron los mismo militantes panistas quienes señalaron que el compañero no poseía los derechos jurídicos", indicó.

Aseveró que en este aspecto el estatuto y el reglamento de Acción Nacional es muy claro, y menciona que en tal caso, el siguiente que debería participar era el que se hubiese inscrito, sin embargo, a esta otra persona (Bingen Rementería) nunca le llamó el comité nacional para que participará como candidato en la elección.

"El compañero rechazado (Miguel Ángel Yunes) pone como candidata a su esposa (Patricia Lobeira de Yunes), otra ilegalidad, porque la señora no está emanada de un proceso democrático al interior del partido, es decir, que los panistas no la eligieron para que fuera la candidata, por lo que le correspondía a Bingen, así lo marcan los estatutos", especificó.

 

Los Yunes hicieron una imposición.

 

"Con toda la ilegalidad, la señora (Lobeira de Yunes) participó en el proceso que aún continúa en los tribunales electorales. La realidad es que la candidata que se dice ganadora quiere hacer parecer que ya todo culminó pero no ha terminado, hay todo un proceso en los tribunales", afirmó.

Manifestó que los panistas quisieran que este proceso no hubiera llegado a este punto, porque el Partido Acción Nacional tiene en el puerto de Veracruz y en Boca del Río las dos alcaldías representativas más importantes, mediaticamente hablando.

"Una de ellas es el puerto de Veracruz, que tiene muy altas posibilidades de perderse, por todos estos vicios que se dieron desde la elección interna del partido para elegir al candidato", reiteró.

Expuso que el aparente triunfo de quien se dice la alcaldesa electa del municipio de Veracruz es una estrategia.

"Yo creo que es un tema de estrategia de la candidata que se dice ganadora, que quiere crear la percepción al ciudadano, al militante, a la posición de que ya concluyó todo, pero no es así y es precisamente lo que nos preocupa, que la moneda está en el aire, que muy probablemente en el puerto de Veracruz la elección no sea calificada por esas ilegalidades, que se dieron antes y durante el proceso de elección", manifestó.

Por otro lado, reconoció que el hecho de que haga estos señalamientos, que se apegan a la legalidad, le ha causado la expulsión del Partido Acción Nacional.

"Todo esto que es meramente legal, que no lo digo yo, que está en los estatutos, ya ha traído consecuencias, ya estoy sujeto a un proceso de expulsión del partido, en la zona conurbada. Y qué raro porque tengo una respetabilidad a nivel estatal que me asume como un demócrata. Yo más bien creo que soy una voz incómoda, a la que tratan de callar expulsándome del PAN", lamentó.

Web Master