La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 18, 2021

A finales de agosto comenzará el declive de la tercera ola de la pandemia: López-Gatell

                                                                                        Ciudad de México | 18 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- De acuerdo con la autoridades de Salud, a la fecha se han aplicado casi 79 millones de dosis que equivale a haber vacunado a más de 54.8 millones de personas.

Tras varias semanas con contagios de COVID-19 al alza, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “probablemente” en 15 días comenzará el declive de la tercera ola de la pandemia.

A la fecha se han aplicado 78 millones 98,989 dosis que equivale a haber vacunado a 54 millones 872,592 personas, de las cuales la mitad tienen un esquema completo. De acuerdo con el funcionario de Salud, 61% de la población adulta ya está vacunada con al menos una dosis, por lo que se sigue con la meta de que a final de octubre, se tenga a toda la población mayor de 18 años inmunizada, con por lo menos una inyección.

“Esta es la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa, cuando esta tendencia se establezca probablemente en 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola”.

En conferencia de prensa matutina, recordó que hay múltiples indicadores positivos de que la vacunación funciona y de una disminución de la actividad epidémica, lo que demuestra que la inmunización se logra una “estabilización” de la propia epidemia.

Al respecto, señaló que el 95.5% de las personas que fallecieron por COVID-19 no tenían vacunación y solamente 2% tenían esquema completo, pero algunas comorbilidades, en tanto que el 93% de las personas hospitalizadas no habían recibido alguna vacuna.

“Desde el 1 de enero a la fecha, 93% de hospitalizaciones ocurrió en personas no vacunadas, solo 3% tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, generalmente porque tienen comorbilidades”, explicó Gatell.

A las más de 93 millones de dosis que han llegado al país, se esperan también los 8.5 millones que donará Estados Unidos a México, de las cuales 3.5 serán de la compañía Moderna, que fue avalada ayer por el Comité de Moléculas Nuevas y está en espera de autorización para uso de emergencia por la Cofepris.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que serán dos envíos por un total de 3.5 millones de esta vacuna, la séptima vacuna en el portafolio mexicano, y que la vacuna de Moderna es ARN mensajero similar Pfizer, tiene un 93% de efectividad y es eficaz contra variante Delta.

“Son 8 millones 500,000 dosis, son un donativo y esto es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al presidente (Joe) Biden, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, dijo al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Web Master