La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Primera vez en Veracruz, Informe de un Gobernador no contempla fiscalización de Cuentas Públicas 2018 y 2019.

                                                   Claudia Guerrero Martínez | 12 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El tema que vamos a abordar es increíble. El cinismo del Gobierno de Cuitláhuac García no tiene límites, ni conocen la honestidad que promueven como estandarte. Y esto se asegura, cuando observamos publicaciones en la Gaceta Oficial del 05 de agosto del 2021, en la que dicta: “Lineamientos para obtener el registro o refrendo en el Padrón de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales que proporcionen los servicios de auditoría gubernamental para el Ejercicio Fiscal 2020 a la Contraloría General, durante el Ejercicio 2021”. Y en él, presenta una serie de anomalías, a cargo de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien pretende tapar lo encontrado en la Cuenta Pública 2019 y 2020, cuando se realice el Tercer Des-Informe de Ocurrentes Labores y ser omitidos por el “honesto” y quien engaña al presidente de México, Cuitláhuac García Jiménez.

Nos envía una carta un inteligente lector, quien nos pide publiquemos su inquietud, con base a los lineamientos que rigen en Veracruz:

Por este medio, le externo mi preocupación como contador y auditor derivado de los sucesos ocurridos el día jueves 5 de agosto de 2021, donde mediante Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el número Extraordinario 310 se publicaron “Los Lineamientos para obtener el registro o refrendo en el Padrón de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales que proporcionen los Servicios de Auditoría Gubernamental para el ejercicio Fiscal 2020 a la Contraloría General, durante el ejercicio 2021”.

Dichos lineamientos, a comparación con el año inmediato anterior, dejan como opcional tres requisitos fundamentales para la fiscalización de las Cuentas Públicas:

1.- Constancia Vigente de Socio Activo de un Colegio de Profesionistas.

2.-Constancia de actualización de cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continua.  

3.- Certificación Profesional vigente en materia de contabilidad.  

Aunado a esto, se eliminó como requisito el presentar el registro AGAFF, así como la reducción de la experiencia mínima en la prestación de servicios de Auditoría Gubernamental de 3 a sólo un año. Con base en los antecedentes que se mencionan arriba, se tiene la incertidumbre, por los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, ya que es evidente la deficiente preocupación en los estándares de calidad, lo cual, aumenta el riesgo de actos de corrupción.  

Es pertinente mencionar, que la Contraloría General del Estado no ha terminado de fiscalizar las Cuentas Públicas de 2018 y 2019; por primera vez en Veracruz el Informe de un Gobernador en 2 años consecutivos no contempla la fiscalización de las Cuentas Públicas (2018 y 2019 respectivamente) y todo indica que el informe del Gobernador correspondiente al 3er año de gobierno no contemplará la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 pues los tiempos se ven muy reducidos.  

Por lo pronto, aquí se demuestran omisiones legales que van desde la inhabilitación,  órdenes de aprehensión, hasta renuncias inmediatas, pues incumplen con los lineamientos oficiales, así como tratan de tapar los grandes boquetes administrativos realizados  de la actual administración estatal ocurrente y corrupta.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master