La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

*Presos políticos con falsas imputaciones: La nueva forma de gobernar en Veracruz. 

                                                   Claudia Guerrero Martínez | 23 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El ejemplo claro de cómo existe persecución política en contra de opositores y críticos al presidente López Obrador, como es el caso de Ricardo Anaya, quien escribió en sus redes sociales: “Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024 y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”. Esto explica el por qué existen pocos y visibles políticos opositores al régimen obradorista, pues si criticas los deslices y ocurrencias de Andrés Manuel, te conviertes en presunto enemigo de México, cuando el país no le pertenece a un grupo de resentidos, aplicando venganzas y usando el aparato judicial y la Fiscalía General de la República para el acoso, la fabricación de delitos y  persecución de “enemigos” del proyecto de López para el 2024, al querer imponer a la gris Claudia Sheinbaum Pardo, por ser obediente, manipulable y leal al presidente.

La fabricación de delitos en Veracruz está a la orden del día y jueces de control en penales estatales y federales obedeciendo consignas desde Palacio de Gobierno. Casos como el de Rogelio Franco Castán, en Tuxpan, a quien recientemente lo volvieron a vincular a proceso por imputaciones del pillo exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien fue acusado por desaparición forzada, desvío de recursos, entre otros delitos graves y preso durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.  Además, para este 1º de septiembre, el PRD pide que el diputado federal electo Rogelio Franco rinda protesta a distancia, pues han comprobado ser un preso político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y los perredistas acusan de ser un arresto injusto.

Nicolás Ruiz Roset, excandidato por la alianza PAN-PRD-PRI a la alcaldía por Minatitlán, a quien le fabricaron delitos como secuestro y ultrajes a la autoridad. Fue llevado al CEFERESO 13, en la localidad de Porfirio Díaz, en el Estado de Oaxaca y su proceso plagado de anomalías, manoseo en su Carpeta de Investigación y la fabricación de testimonios. El Juez de Control decidió librarle una orden de aprehensión, dos días después de su registro como candidato y será un año que llevará su proceso internado en el reclusorio de Oaxaca

Gregorio Gómez Martínez, en Tihuatlán, a quien literalmente lo secuestraron de su negocio y horas más tarde, remitido a la Ministerial por robo de auto, drogas y ultrajes. Luego, la FGE amenazó con detener al hermano de Goyo Gómez, el dueño de medio de comunicación Vanguardia, Eugenio Gómez Lemus, a quien también pretendían fincarle delitos y lamentablemente, el 17 de julio falleció contagiado por COVID-19, después de dos meses luchando por su vida.

El tema de Antonio Uribe Esquivel, hermano del candidato por la alianza PAN-PRD-PRI a la alcaldía por Las Choapas, Jesús Uribe Esquivel, está lleno de excesos y arbitrariedades… A “Toño” Uribe lo detuvieron, junto con un empleado, cuando estaban comiendo “hot dogs” y sorpresivamente les imputaron ultrajes, droga y robo de vehículo. A Hermilo Montiel lo llevaron al CERESO de Coatzacoalcos y a Antonio Uribe al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS Guanajuato", ubicado en Ocampo, Guanajuato. La familia sostuvo un acercamiento con cierto político estatal y él se deslindó de la detención, asegurando ser otros grupos de funcionarios federales, entre ellos Rocío Nahle, quienes están interesados en que Jesús Uribe renuncie a sus aspiraciones y sufrir un terrible acoso por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

Actualmente, pende de un hilo el triunfo de la candidata de MORENA por la alcaldía en Las Choapas, Mariela Hernández, con el fuerte rumor de anular la elección en ese municipio, por sobrepasar los topes de campaña, así como alterar las listas nominales. Y lo principal, hacer perder al dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, para quitarle poder. El caso es interesante, pues actualmente no se ha entregado constancias a los regidores y se espera que la resolución sea anular la elección. Mientras, Jesús Uribe Esquivel es perseguido.

El desaforado diputado por Misantla, Erik Iván Aguilar López, acusado por robo de cadáver, cuando acompañaba a deudos en un hospital, quienes decidieron llevarse a su fallecido para velarlo, actualmente está recluido en un penal de Coatzacoalcos, por venganza de MORENA. Increíble, que le imputan un delito no comprobado y  sus mismos compañeros de Legislatura quienes votaron para desaforarlo, por órdenes de Cuitláhuac García Jiménez.

El tema de Itiel Palacios García es vergonzoso y lo abordamos en pasada entrega con la liga: https://periodicoveraz.com/no-vinculan-a-proceso-a-itiel-palacios-garcia-por-muerte-del-diputado-juan-carlos-molina-ahora-le-fabrican-otros-delitos/ a quien le fabricaron un expediente e imputaciones, por el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios y llevado en helicóptero al CEFERESO 13, en la localidad de Porfirio Díaz, en el Estado de Oaxaca, llevando 11 meses encarcelado, sin entender, por qué lo acusaron de un crimen que no hizo. Este 20 de agosto, Rafael Agustín Hernández Virués, gracias a señalamientos sin sustento, resolvió la No Vinculación a Proceso, dejándolo en libertad, pero minutos más tarde, se le volvió a detener, fabricándole una imputación por el presunto asesinato de dos personas en una pelea de gallos, en Acayucan, trasladándolo al Penal de Cosamaloapan. Recordemos, que quienes operan para detener a presos políticos está bajo la responsabilidad de aliados a Eric Cisneros Burgos y Verónica Hernández Giadans, entre ellos, el fiscal de distrito Lauro Erick Huidobro Chávez y la fiscal Olán García Elías, señalados de ser los autores en la fabricación de delitos  y ser culpables de la privación de libertad, omisiones, arbitrariedades y violaciones a derechos humanos, afectando la legalidad, certeza jurídica, acceso a la justicia, presunción de inocencia y el debido proceso. Familiares de Itiel Palacios García interpusieron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues temen más ilegalidades en su nuevo proceso, hasta atentar su integridad física.

La miseria humana se refleja en la administración de Cuitláhuac García, quien le gusta violar los derechos humanos, crear delitos y el abuso de poder, en contra de políticos opositores y además, inocentes sin tener vinculación en los fabricados hechos y delitos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

--------------------------------------------------------------  

Entre lo utópico y lo verdadero 

No vinculan a proceso a Itiel Palacios García por muerte del diputado Juan Carlos Molina; ahora le fabrican otros delitos 

** Ahora, Itiel Palacios le imputan el asesinato de dos galleros, cuando estaba preso en el penal de Oaxaca, sin coincidir en las fechas e ilegalmente llevado a Cosamaloapan 

Claudia Guerrero Martínez | 23 agosto 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Vergonzoso el tema que abordaremos en esta entrega. Su nombre Itiel Palacios García, a quien le fabricaron un expediente e imputaciones, por el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios y la madrugada de este sábado fue declarado No Vinculado a Proceso por la falta de pruebas. Sobre este hoy preso político, ilegalmente nombrado el “Compa Playa”, cuando el verdadero “El Playas” está libre y lo presume en sus redes sociales. Ahora que debería estar en libertad, activan otra fabricada orden de aprehensión librada por un Juez de Control en Cosamaloapan, cuando Itiel Palacios estaba preso en Oaxaca, ahora por presunto asesinato en contra de dos galleros en Acayucan, con fechas que no concuerdan, pues Itiel Palacios ha estado preso y ser imposible vincularlo a los hechos hoy imputados.

El caso de Itiel Palacios García es indignante y cómo la administración de Cuitláhuac García literalmente crea culpables, sin serlo, violando  la presunción de inocencia y recrear todo un expediente apócrifo, para señalar a un habitante de León, Guanajuato, como el presunto solitario asesino del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, quien fue ejecutado el 9 de septiembre del 2019,  en su rancho de Medellín, por lo menos dos sicarios, según datos periciales en la trayectoria de las balas y  diferentes calibres. Su rancho tenía filtros para impedir el paso a cualquier persona y por ende, según testimonios, conocía a sus agresores, por la ubicación de su camioneta donde la estacionó y curioso, siempre usaba un vehículo blindado y extraño, ese día no. Los lamentables hechos fueron cerca de las 12:30 del día e increíble, nadie ha dicho nada sobre las videocámaras instaladas en la propiedad.

El mismo 9 de septiembre del 2019, a la misma hora del asesinato de Juan Carlos Molina en el estado de Veracruz, el hoy no vinculado a proceso y a los hechos, a quien le imputaban ser el "solitario asesino", Itiel Palacios García, estaba en León, Guanajuato con su familia, ocupado con los preparativos para la fiesta infantil de su menor hijo y se comprueba con el pago del pastel y artículos de la fiesta, cargados con su tarjeta de crédito, así como llevar al niño a un parque, donde se le tomaron fotografías con un celular. Además, cerca de 50 o más invitados estuvieron presentes en el festejo y vieron a Itiel Palacios García atender a los asistentes y familiares.

Buscando en Instagram, hemos encontrado a varios usuarios con el alias “El Playa” "El compa playas" o “El Playas”, quienes hasta el cierre de esta columna, siguen subiendo en sus redes sociales, fotografías de sus viajes en el país, sus armas, sus autos deportivos y siempre tapando su rostro, mostrando opulencia y poder. Lo interesante, es que ni Itiel Palacios García, ni su familia habían visitado el estado de Veracruz y su vida se desarrolla en Guanajuato y el norte del país.

La presión de la opinión pública, al señalar al Gobierno de Cuitláhuac García como incompetente y sin dar resultados al casi cumplir un año del asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, puso en alerta al Gobernador y su staff de malandrines, quienes decidieron elegir a un chivo expiatorio, un ciudadano que no tuviera la remota idea del asesinato, ni de quién era el diputado, con el fin de proteger al verdadero asesino y buscar testimonios bajo tortura. Además, contratar a Prensa mercenaria para vincular a Itiel Palacios García como culpable, violentando su presunción de inocencia.

El 2 de septiembre del 2020, Itiel Palacios García se trasladaba en su camioneta, una Yucón color plata, junto con su esposa y primos, para ser detenidos por un enorme operativo, en el que según agentes ministeriales de Veracruz, con la colaboración de la Fiscalía General de Guanajuato y Policía Federal, se “coordinaron” para detener a Itiel Palacios, bajo una presunta orden de aprehensión y ser llevado con rumbo desconocido, perderse por dos días, hasta ser internado en el “Penalito”, en el Puerto de Veracruz, la madrugada del 4 de septiembre del 2020, con evidentes lesiones por tortura. La familia lo buscó por todos lados, hasta que el mismo Itiel los llamó para notificarles ser señalado por un solo testigo, de ser el agresor del diputado local Juan Carlos Molina y este testigo lo reconocía, aun cuando estaba a más de 200 metros, asegurando que el asesino llevaba una camisa roja y mezclilla.

Antes de vincularlo a proceso, extrañamente, medios de comunicación nacionales y estatales aliados a Cuitláhuac García ya daban por hecho que Itiel Palacios García era el “solitario asesino material”, así como apodarlo con el alias “El Compa Playas”, cuando su familia y amigos nunca lo han llamado así. Para vincularlo a proceso, la FGE y el Fiscal a cargo, mostró publicaciones de Google y también notas periodísticas sobre rumores y comentarios sin pruebas, como elementos fundamentales de haber localizado al presunto autor material, en un expediente plagado de inconsistencias y lo peor, haber fabricado imputaciones, Cabe mencionar, que la familia presentó pruebas fundamentales, de estados de cuenta y baucher del banco en la compra del pastel y todo lo necesario para la fiesta del 9 de septiembre del 2019, a la misma hora del asesinato de Juan Carlos Molina, así como el acta de nacimiento del menor, con la fecha referida y las declaraciones ministeriales de todos los invitados y personas que atendieron a los asistentes en esa fiesta, quienes fueron traídos  a Veracruz, para que rindieran su declaración de haber visto a Itiel Palacios ese día, en la fiesta. Pero había línea de no aceptar a la familia las fotografías, el acta de nacimiento y recibos, alegando no contar con las cadenas de custodia y por ende, no aceptó esas pruebas a la hora de vincularlo a proceso.

Itiel Palacios fue vinculado por dos años y llevado en helicóptero al CEFERESO 13 en la localidad de Porfirio Díaz, Estado de Oaxaca y llevaba 11 meses encarcelado, sin entender, por qué lo acusaron de un crimen que no hizo. Y les daremos datos muy interesantes.

El único testigo, fue torturado y amenazado por la FGE, para que a la hora de la vinculación, señalara de forma inducida, pero días después, denunció ante la FGR, que los fiscales y ministeriales de la FGE en Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadans lo habían presionado bajo tortura, para que declarara en contra de Itiel Palacios, cuando en realidad, no reconocía su cara, como asesino del diputado local, pues el testigo estaba muy lejos del suceso y sólo dijo haber visto a alguien con camisa roja y mezclilla, así como los fiscales lo obligaron a decir que había reconocido a Itiel Palacios por el lunar junto a la boca, cuando estaba a más de 200 metros. Y esta declaración está presentada como prueba fundamental, pues el día de la vinculación de Itiel, hubo tanta presión para el juez de control, que hasta se pospuso la audiencia inexplicablemente por largas horas y el testigo fue obligado a declarar de forma inducida, bajo tortura.

Los medios de comunicación y columnistas tuvieron la consigna de difundir que Itiel Palacios García era jefe de plaza en el sur de Veracruz, así como asegurar ser “El Compa Playas”, “El Playa” o “Playa”, cuando el imputado, ni su familia conocían o haber visitado Veracruz. Además, se entrega como prueba no tener antecedentes penales. Un operador del Gobierno del Estado creó un inmenso expediente, señalándolo por infinidad de mentiras, para encerrarlo en un penal federal. Al principio estuvo un mes sin poder ver a su familia, quizá para que ellos no atestiguaran la tortura que sufrió horas después de su detención y son lesiones de más de 15 días en sanar.

La pandemia ha sido el peor enemigo de la familia, pues no lo podían ver. Actualmente, ellos viajan constantemente para la visita familiar y platicar con él, quien está muy delgado, pues estar en un penal de alta seguridad injustamente, te hace preguntar, por qué se permite tanta mentira e injusticia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha intervenido en este caso, pues además de no permitir que la familia lo vea, se confirma que antes de la vinculación, ante la tortura, al único testigo lo obligaron a firmar en una hoja en blanco y las cámaras de video instalarlas de manera estratégica, para que al señalarlo, se viera ser en contra de Itiel, como el mismo testigo lo dio a conocer en su denuncia ante la FGR y por miedo, la interpuso  en esa institución federal, por temor a que le hagan algo los propios policías ministeriales en Veracruz.

Itiel Palacios García, siendo empresario en León Guanajuato, a la hora de su detención pensaba ser un secuestro. Incomunicado y luego ser llevado a Veracruz, armaron el presunto “tamal”  de la Carpeta de Investigación 7903/2019, para luego vincularlo a proceso  con el número 43/2020, bajo la operatividad de Lauro Erick Huidobro Chávez, fiscal de distrito, quien es el jefe inmediato de quien lleva la Carpeta de Investigación, la fiscal Olán García Elías y señalados como las personas que directamente se han encargado de prolongar el proceso hasta este viernes, cuando no fue vinculado a proceso y dejado en libertad, gracias a amparos federales y durante su encierro, siempre fue privado de su libertad, a través de omisiones, arbitrariedades y con violaciones a sus derechos humanos, afectando la legalidad, certeza jurídica, acceso a la justicia, presunción de inocencia y el debido proceso.

Cabe aclarar que el juez, quien firmó la orden de aprehensión, es el mismo que se presentó a esa audiencia de no vinculación a proceso y se llama Rafael Agustín Hernández Virués,  autor de la resolución en la vinculación a proceso y fue también quien violentó el acceso a la justicia, pues a pesar de las reiteradas contradicciones y afirmar con pruebas haber estado el día y la hora con su familia y más tarde en el festejo del cumpleaños de su menor hijo, comprobándose con el acta de nacimiento,  lo vincularon a proceso, omitiendo diversas pruebas de fotos y video de geolocalización, mostrando en dónde estaba el día y hora del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios. Y ser el mismo Hernández Virués, bajo el oficio 625/2021 del Proceso Penal 43/2020, quien decretó la no vinculación a proceso, el 20 de agosto del 2021.

A través del Juicio de Amparo que presentó la defensa, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Boca del Río, mediante el registro del juicio 472/2020, es que por el mes de diciembre del 2020, se obtuvo la decisión de otorgarle el fallo a favor de Itiel, al advertir el juez de distrito la ilegalidad de las pruebas de la FGE. Sobre la investigación complementaria, la FGE de Veracruz representada por la Licenciada Olán García Elías, se encargó de dilatar y obstaculizar la misma investigación, al grado, que su defensa, en más de dos ocasiones, solicitó el auxilio judicial para que se le requiriera a la Fiscalía el acceso a la justicia, mediante actos de investigación, mismos, tardaron más del periodo normal de seis meses que otorga la ley.

En el mes de enero del 2021, Itiel Palacios se enteró por diverso juicio de amparo que presentó, señalando como acto reclamado, alguna posible orden de aprehensión en su contra, esto en el mismo Juzgado Cuarto de Distrito en Boca del Río, que en el mes de noviembre, fiscales de Playa Vicente solicitaron con pruebas fabricadas, una nueva orden de aprehensión en contra de Itiel, esto ante el juez de Cosamaloapan, Veracruz, dentro del Proceso Penal 91/2020, acusándolo injustamente  por el homicidio de dos personas asesinadas en una pelea de gallos en la localidad de Playa Vicente y nuevamente, el Gobierno del Estado de Veracruz, se encargó de girarle una orden de aprehensión, a sabiendas que desde el mes de septiembre del 2020 está detenido y la nueva orden de aprehensión es ejecutada este 20 de agosto del 2021, pues estaban seguros que Itiel Palacios García saldría libre de la imputación sobre el asesinato de Juan Carlos Molina, para una vez aclarada su inocencia, al salir del Reclusorio de Oaxaca, nuevamente se le detenga y le impongan prisión. Dicha carpeta de investigación es igual de deficiente, como la del caso del diputado local Juan Carlos Molina y es operada por la Fiscalía en Playa Vicente. No debemos olvidar, que la familia de Itiel Palacios presentó su carta de no antecedentes penales y comprobar radicar en León, Guanajuato.

Estamos hablando de una persona completamente inocente, quien ha sido tomado como preso político en el Estado de Veracruz. Sobre sus hombros, Itiel Palacios lleva el peso de la corrupción y consigna del Gobierno de Cuitláhuac García, su Gabinete y aliados, el secretario de Gobierno Eric Cisneros, la fiscal Verónica Hernández Giadans y la titular de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilar Landeta. Itiel ha sido víctima de la fabricación de delitos, en Carpetas de Investigación plagadas por pruebas falsas y testigos forzados a declarar en su contra, bajo amenazas y tortura.

Además, Itiel Palacios García ha sido sometido a una campaña de desprestigio con engaños y farsas, adjudicándole un apodo y delitos, siendo inocente.  Fue utilizado como chivo expiatorio durante más de 11 meses y hoy, lo dejan en libertad con un decreto de No Vinculación a Proceso por el mismo juez que lo encarceló y con amparos ganados en instancias federales. Ahora lo vuelven a encarcelar, acusándolo de ser el presunto asesino de dos personas en una pelea de gallos en Acayucan. La familia pide a las autoridades estatales que intercedan para la libertad inmediata de Itiel Palacios García, no fabricarle delitos y nuevas órdenes de aprehensión, ni imputarle asesinatos que falsamente lo vinculan a los hechos, como ocurrió con el asesinato del diputado local Juan Carlos Palacios, quien tal parece, el gobierno de Cuitláhuac García lo pretende aclarar deteniendo a inocentes, como lo demostró la defensa de Itiel Palacios. La consigna es mantener a Itiel encerrado, para no evidenciar la porquería e injusticias en sus procesos penales.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master