La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 18, 2021

Conversatorio… Homenaje al historiador veracruzano Enrique Florescano

                                                  Ángel Rafael Martínez Alarcón | 18 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pasado lunes 13 de septiembre del año en curso 2021, el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim. Convocó a un modesto homenaje al historiador natural de San Juan Coscomatepec de Bravo, Veracruz, el doctor Enrique Florescano, algunos y algunas publicaciones le incluyen en apellido Mayet.En el  marco del día nacional del historiador. Que en realidad es la celebración de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real Academia de Historia  en Madrid.

            En el caso de la Universidad Veracruzana, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo XX, habían  designado  el 20 de noviembre, como el día del historiador; era  estudiantes  vinculados al Partido Revolucionario Institucional.

            Hoy gracias a las transmisiones virtuales; en la plataforma virtual de telmex, nos permitió a más de 105 personas conectadas para escuchar y ver la transmisión del homenaje al historiador nacido en San Juan Coscomatepec de Bravo en 1937, Enrique Florescano Mayet.

            Con la coordinación del doctor Manuel Ramos Medina, director del  Centro de Estudios de Historia de México- Fundación Carlos Slim, y de la doctora Clara García Ayluardo. El homenaje tuvo un formato de una reunión de entrañables amigos y colegas de profesión, que algún momento de la vida tuvieron juntos en docenas de proyectos encabezados por Florescano Mayet.

            Con intervenciones testimoniales de la Dra. Johanna Broda, Dr. Javier Garciadiegos, Dr. Rodrigo Martínez Barasca. Por problemas propios de las nuevas tecnologías, el Dr. Jean Meyer, no puedoconectarse. Cada una de las intervenciones reconocieron la gran calidad humana del veracruzano homenajeado.  Cada uno de los participantes rememoran sus encuentros con el historiador, en  la academia o la función pública en algún organismo cultural, en los últimos 50 años. Enrique Florescano, con una profunda vocación al servicio público en el área de la historia, sin dejar a un lado su vocación de académico que siempre los ha caracterizado.

En cierto sentido, Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), rector de la Universidad Veracruzana, cuando el joven Enrique, inicia sus estudios universitarios en la ciudad Xalapa, ambas trayectorias  tienen un paralelismo impresionante.

            Cabe destacar la intervención de la Dra.Clara García Ayluardo, quién intervinó desde el corazón, para agradecer  el apoyo recibido a la largo de su formación profesional, por parte de Florescano Mayet.

            Enrique Florecano, en un par de intervenciones, agradeció a cada unos de sus amigos participantes en el homenaje virtual. En casi una hora de duración del evento organizado en honor del historiador originario de San Juan Coscomatepec.

            Dr. Javier Garciadiegos,  tuvo a bien recordar esa gran polémica de hace casi 30 años, cuando un grupo de destacados historiadores organizados por Florescano, intentaron dar una visión más objetivos en los libros de historia de nivel de la educación básica.

            Enrique Florescano,  estuvo acompañado por su familia, la Dra. Alejandra Moreno Toscano, y sus hijas, quienes también emocionadas agradecieron dicho homenaje.

El  17 de septiembre de 2017, Xalapa  se realizó el homenaje nacional con motivo de los 50 años de historiador y 80 de vida del Dr. Enrique Florescano Mayet. Homenaje que fue promovido por la Universidad Veracruzana, alma mater del homenajeado. Entre los participantes estuvieron Carlos Marichal, Clara García Ayluardo, PabloEscalante Gonzalbo, Manuel Ramos Medina, Virginia Acosta y Javier Garciadiego, todos ellos representantes de las instituciones académicas más importantes del país.

Mi primer encuentro con Enrique Florescano, hace más de  40 años, cuando leí la obra de Historia General de México, en dos tomos, editada por el Colegio de México;  con un capítulo sobre el virreinato novohispano. Como estudiante de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana,  varios de mis  maestros había sido compañeros del Florescano, y en algunos seminarios con Margarita Urías Hermosillo (1944-2002), trabajaba con su obra. Con mi compañero de  generación Ernesto Viveros Lascano(1970-2021) organizamos el XIX Encuentro Nacional de  Estudiantes de Historia, en noviembre de 1991, logramos invitar al Dr. Florescano, para nuestra gran sorpresa tuvo toda la disposición en dictar la conferencia magistral.  También influyó conocer más su obra, gracias al historiador Sergio Florescano Mayet, hermano del homenajeado, y académico de la Universidad Veracruzana. Ya como egresado de la Facultad de Historia y becario del Gonzalo Aguirre Beltrán, me dió la gran oportunidad  de conversar con el historiador más destacado nacido en estas tierras del golfo de México.

Desde Xalapa, Veracruz, me sumo al homenaje al Dr. Enrique Florescano Mayet.

Xalapa,Ver; y 18 de septiembre del MMXXI

Web Master