La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 18, 2021

¿Cuándo se anticipa podría darse el fin de la pandemia?

                                                                               Ciudad de México | 18 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- (MSN) Llevamos más de un año adaptándonos a la nueva realidad. La rápida y peligrosa propagación del coronavirus ha cambiado la vida de millones de personas de forma radical y nos ha obligado a adaptarnos a los constantes retos que se han presentado. Pero la luz al final del túnel comienza a brillar y en algunos países se han bajado las medidas de seguridad y con esto se han reabierto lugares públicos y fronteras, dándole así la oportunidad a turistas y locales que cuenten con su certificado de vacunación de regresar a la normalidad. Todo esto ha sido posible gracias a los avances en las vacunas y según indicó María Neira, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ocasionada por el Covid-19 podría llegar a su fin en marzo, siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas.

¿Qué podría determinar el fin de la pandemia?

La actual directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, la española María Neira, comentó durante una plática con la emisora española RAC1 que es posible que se pueda controlar la propagación del coronavirus y darle fin a la pandemia en marzo del 2022. Durante la entrevista con la emisora, María, quien se especializa en la Endocrinología, reconoció que la rápida vacunación de las personas podría ser determinante: “El fin de la pandemia es cada vez más notable. Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ida hasta ahora, podríamos ver incluso antes la salida de esta tremenda situación”, explicó la española.

A pesar de la felicidad que esta noticia podría ocasionar en millones de persona alrededor del mundo, no hay que olvidar las lecciones aprendidas: “Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, producción y estilo de vida para que nuestra salud esté mucho mejor protegida”, Neira le recordó a la audiencia de la cadena de radio. La experta de la Organización Mundial de la Salud también alertó de las dos velocidades con las que se administran las vacunas alrededor del mundo y como la diferencia que existe en ellas puede poner en alto riesgo y dejar desprotegidas a una gran cantidad de personas a nivel global.

Consejos de vacunación de la experta

La pregunta sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna, sin duda ha sido un tema muy actual, por lo que no faltó la pregunta por parte de la radio emisora española a lo que María no tardó en contestar: “Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencia y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer… Posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”, señaló la directora del Departamento de Salud de la OMS. Sin embargo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden lanzó su plan de vacunación para el país en donde una de las estrategias principales ha sido facilitar e iniciar la aplicación de las dosis de refuerzo.

(MSN)

Web Master