La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2021

Cuitláhuac García endroga al estado, contrata 3 nuevos créditos por $2 mil millones pagaderos a 20 años

No ha parado desde que llegó en 2019!!! 

**Pide 3 créditos más por 2 mil millones de pesos.

**Los dejará para que lo paguen otras administraciones hasta el año 2041.

**Dice que son para invertir pero se irán al abultado gasto corriente que tiene. 

                                                              Xalapa, Ver |  10 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitó nuevamente tres créditos, ahora por un monto de $2 mil millones de pesos pagaderos a 20 años, endeudando a las futuras administraciones que vendrán detrás de el.

De acuerdo al Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mandatario pidió estos tres préstamos mismos que no pagará en su periodo como Gobernador, pues deberán saldarse hasta el año 2041.

Dos endeudamientos fueron con Banobras por $500 millones cada uno y el otro, fue pedido a Banorte por Mil millones de pesos.

En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan solo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se han presentado obras u proyectos relevantes para la entidad, por lo que dicho préstamo se irá a saldar el abultado gasto corriente (nómina) del Gobierno de García Jiménez.

Cabe mencionar que la bandera de campaña de García Jiménez, se basó en criticar la generación de más deuda, y comprometerse ante el electorado a no endeudar más al estado de Veracruz, lo cuál no ha cumplido desde su llegada al poder ya que se ja ha pasado año tras año pidiendo créditos millonarios para hacer frente al descomunal gasto corriente de su gobierno, disfrazando dicho préstamos o créditos para fines de obras y proyectos que no se ven por ningún lado de la geografía veracruzana.

El pasado mes de mayo, el propio, Cuitláhuac García Jiménez señaló que la deuda total de Veracruz superaría los 52 mil millones de pesos y refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a dicha cantidad se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos que ha solicitado y 9 mil millones por pasivos que ha generado de 2019 al día de hoy.

Por su parte, hace unas semanas, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que el dinero del nuevo préstamo será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Púbicas (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin embargo, faltan solo 90 días para que concluya el presente Ejercicio Fiscal, por lo que será imposible concluir obras de gran calado para el estado; además, que, hasta ahora, no se conoce la lista de proyectos o inversiones que se llevarían a cabo con ese recurso que se solicitó a Banobras y Banorte.

(Prensa Veracruz) 

Web Master